Fecha : 26 de Julio
En Ayacucho, se celebra el Vilcas Raymi, que recuerda los tiempos del Incanato y la batalla entre los Chancas e Incas.
Esta batalla finaliza con el triunfo de las tropas quechuas. El Inca toma poseción del lugar e instala su centro administrativo más importante de la región. En ese momento, el Inca realiza una ofrenda al Sol y ejecuta otros ritos.
La ceremonia se realiza en la ciudadela inca de Vilcashuamán, fundada por el Inca Pachacútec. Él, al vencer a los chancas (señores de la región hasta su llegada), decidió construir una ciudadela que mostrara a los vencidos el poderío de su incipiente imperio. Escogió el lugar por encontrarse en el camino hacia el Cusco y también por estar en la región donde nació su hijo más querido, Amaru Yupanqui.
Para los turistas, esta celebración se asemeja al Inti Raymi del Cusco. El Inca aparece rodeado de un séquito compuesto por las collas, sacerdotes y generales, secundados también por los soldados.
El lugar es uno de los atractivos mayores que tiene Ayacucho. El actual poblado se asienta sobre una llacta o ciudadela inca con más de 500 años de antigüedad. Aunque existen varias casas contemporáneas que se han construido sobre muros prehispánicos, todavía es posible apreciar la belleza de la arquitectura inca.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire