En la época del imperio de los incas, se realizaban anualmente ceremonias o rituales de identidad civil y militar, el paso oficial de un joven a la vida adulta, calificar para ser un hombre público, legal, preparado para la vida y la guerra, como en la actualidad, cumplido los dieciocho años, contar con un documento de identidad. Estos ritos estaban basados en cumplir rigurosamente una serie de pruebas de valor, valentía y destreza, riesgos físicos, combates, juegos, entre otros. Quienes aprueben al final de dicho certamen recibían el respectivo reconocimiento y una distinción por parte del inca. A ésta ceremonia se le denominó “Warachikuy”.
Warachicuy, es una palabra quechua, que proviene de “wara” (taparrabo, calzoncillo, pantalón de bayeta), es decir, que en un rito o ceremonia civil-social, recibían dicha prenda, que solo los hombres podían usar al ser mayores de edad, ser nuevos ciudadanos, con rango y jerarquía. Warachikuy podría ser equivalente a: “ritual o celebración para recibir la wara”, por supuesto después de haber calificado, normalmente lo hacían jóvenes entre 18 y 20 años. En al antiguo Tawantinsuyo, la disciplina social y el éxito militar se había logrado a través de ésta competencia, constituyendo la buena organización y el poderío del imperio inca.
En la obra literaria “Los comentarios reales” del Inca Garcilaso de la Vega” precisa cada detalle, cada etapa, de cómo se realizaba esta ceremonia del inicio de los jóvenes incas a la vida adulta, de igual manera coadyuvaron la importancia de este acontecimiento, personalidades como: Bernabé Cobo, Guamán Poma de Ayala, Cieza de León, Santa Cruz Pachacuti, Víctor Angles Vargas, Luis E. Valcárcel, entre otros. En ello se basaron para la escenificación que hoy en día se admira cada año en el mes de setiembre, fiesta grande después del inti raymi, realizado en el complejo arqueológico de Saqsayhuamán.
Actualmente, la escenificación del Warachikuy es promovido y realizado por el emblemático Colegio Nacional de Ciencias de la ciudad del Cusco Perú, desde 1969 (primera vez), en la explanada del complejo arqueológico de Saqsayhuamán, participan un total de 1500 jóvenes estudiantes que se preparan con meses de anticipación. Normalmente se ejecuta el tercer domingo del mes de setiembre de cada año, congrega a la multitud cusqueña, turista nacional y extranjero. Se observan: ceremonias rituales, danzas guerreras, batallas como el chiaraje, competencias de valor, todos ellos al son de los pututos tinyas y quenas.
La escenificación está compuesto en tres actos o etapas:
- Primer acto: ceremonial o ritual.
- Segundo acto: competitivo de valor y destreza.
- Tercer acto: festivo y expresión de danzas guerreras.
- Primer acto: ceremonial o ritual.
- Segundo acto: competitivo de valor y destreza.
- Tercer acto: festivo y expresión de danzas guerreras.
La primera parte, consiste en el ingreso de los cuatro suyos a la explanada, sus ejércitos encabezado por el jefe militar (qollana) en trote ligero, arengando el “haylli”, que significa triunfo, seguidamente hace su ingreso el inca, acompañado por la qoya (esposa), para dar el respectivo saludo y la ceremonia protocolar al pueblo desde una plataforma muy especial (usnu), donde rinde culto al dios sol, a la pacha mama (madre tierra), al fuego, a la llama (auquénido de gran veneración, etc. después la t’inka de la chicha sagrada. El inca da su venia para dar inicio a las diferentes competencias. También se puede observar danza y música.
La segunda parte, es el centro de atracción del certamen, donde se puede observar: danzas guerreras, como el de “Amaru”, del “Kuntur”, K’achampa, etc. El maratón del chaski (mensajero veloz del año), pruebas de velocidad por obstáculos, de resistencia, equilibrio, pruebas de puntería, sobre fuego, combate cuerpo a cuerpo sobre obstáculos y fuego, de igual manera se representa la batalla inka paq’areq , entre los guerreros del “Hanan Qosqo” (Zona norte del Cusco) y los “Hurin Qosqo” (zona sur del Cusco), los cuales hacen uso de sus waracas (hondas), arrojándose proyectiles (piedras) hasta que el inca supremo declare la paz. En esta fase los jóvenes competidores hacen lo posible en demostrar sus habilidades y destrezas.
La tercera parte, está relacionado al reconocimiento de los jóvenes vencedores, al acto de graduación, éstos al grito triunfal del “Haylli” hacen su recorrido victorioso, para luego dirigirse al inca y recibir de sus manos la “Wara” y el “Champi” “chanpi” (arma, en forma de porra con punta de estrella), en señal de ser dignos del inka o verdaderos hijos del sol. Finalmente la corte imperial agradece al inti tayta (dios sol), mientras que los nuevos ciudadanos dan gritos de arenga y agradecimiento al son de los pututos que completan la festividad.
El Colegio Nacional de Ciencias, busca revalorar el acervo histórico cultural del Perú, la identidad nacional profundamente en el pensamiento de la juventud, concientización y sensibilización de la conservación del patrimonio cultural. Cabe remarcar también, que gracias al gran entusiasmo de directivos del Colegio y en especial y al gran promotor e iniciador: Profesor Braulio Santos Villasante, (que en paz descansa), hoy en día se evoca este ritual incaico.
De igual modo, está considerado como “Festival Ritual de Identidad Nacional” e incorporada al Calendario Nacional de Fiestas y Eventos, igual que el Inti Raymi. Oficialmente es reconocido Como Fiesta Inka del Warachikuy, como Festival de Identidad Nacional según ley N° 27708, R.D. N° 3121 de la Dirección Regional de Educación de Cusco y otros documentos legales.
El guión de la escenificación ha sido estructurado con la participación autorizada de historiadores, docentes especializados, docentes del propio colegio, sociólogos, asesores, etc.