mercredi 5 décembre 2012

Navidad en Perú

La Noche del 24 y la Cena de Navidad

 

Durante toda la noche se pueden escuchar por donde se vaya los estallidos de cohetes que aumentan conforme dan las 12.
La cena de Navidad consiste en pavo al horno (últimamente hay quienes comen lechón), chocolate caliente, panetón, puré de manzana y alguna que otra cosa de cada tradición familiar. Resulta curioso ver como la gente pasa por las calles llevando su bandeja con pavo (recién horneado en la panadería vecina). Se respira un ambiente realmente navideño, pues en las calles de la ciudad se oyen los villancicos y es difícil caminar por las aceras peatonales que están repletas de vendedores ambulantes que se colocan estratégicamente con sus mercancías novedosas.

Llegada las doce, en medio de la conocida melodía “Feliz Navidad” de Feliciano, todos alzan sus copas y brindan con champagne o sidra, dándose un caluroso abrazo y deseándose lo mejor, mientras un miembro de la familia coloca al divino niño en su pesebre. Se sirve la cena de navidad y así en medio del calor familiar se pasa una agradable velada, que luego se matizará con diálogos, anécdotas, recuerdos, etc.
 

 

Panetón con chocolate

La Mañana  del 25

 

Curiosa resulta la tranquilidad salteada que reina el 25 en la mañana, cuando las calles están desiertas porque todos duermen, menos los niños que hacen escándalo con sus juguetes nuevos y los últimos cohetes. El desayuno para los que están despiertos consta de chocolate caliente con panetón y se suele servir también parte restante de la cena (que en mi caso siempre quedaba) y luego se suele descansar.

 

 La Misa del Gallo

 

En gran número de iglesias de Lima se realiza la Misa del Gallo a las 10 de la noche del 24 de diciembre (y donde son bendecidos muchos niños jesús que luego serán colocados en el nacimiento), la misa resulta muy reconfortante y da chance para que las familias puedan llegar a tiempo para la celebración de la nochebuena en familia.

 

Fuente

vendredi 30 novembre 2012

Lechón al Horno Navideño

Durante la cena navideña peruana el pavo no es el único protagonista, muchas familias comen lechón en la noche.

El lechón es una carne deliciosa, así que sea con pavo o con lechón disfrutarán de una excelente cena navideña.

Ingredientes :

1 lechón 9 a 10 kilos o 1 pierna de chancho del mismo peso
El jugo de 4 naranjas + 2 limones
2 cucharadas de ajos
1 cucharada de comino molido
1/2 taza de ají amarillo (mirasol)
1/2 cucharada de pimienta molida
3 cucharadas de sal
aceite
2 ramas de romero


Preparaci
ón : 
 
1. Lave la carne de chancho y séquela con cuidado. Póngala en infusión por 3 horas con el jugo de naranjas y limón. Aparte, tueste los ajos con el comino y muela o licue.

2. Mézclelos con el ají, la pimienta, la sal y el suficiente aceite para formar una pasta con la que embadurnará la carne. Déjela reposar toda la noche en la refrigeradora.

3. Acomode la carne en una asadera con las ramas de romero y una taza de agua; llevándola al horno a fuego medio (350°F – 175°C) por entre 3 a 3 y 1/2 horas o hasta que la carne este cocida por dentro y dorada por fuera.

4. Retire la carne y desgrase el jugo que soltó durante la cocción. Reserve. Desgrase la asadera con un poco de agua caliente.

5. Forme una salsa suave con 2 cucharadas de grasa, 2 cucharadas de harina y entre 1 y 1/2 taza de jugo del cocimiento y el desgrasado.

6. Cocine hasta que espese y hierva por 1 minuto, rectifique la sazón. Puede reducir la salsa y no necesitará de grasa ni harina.

 

mardi 20 novembre 2012

Ensaladilla Rusa al Estilo Peruano

A día de hoy, la ensaladilla rusa es un plato consumido en todo el mundo y por ello existen multitud de versiones de esta rica receta. Los peruanos también han adoptado esta deliciosa ensalada entre sus platos típicos y lo han adaptado y transformado a su propio estilo y gusto gastronómico. El ingrediente básico que la cocina peruana ha añadido es la remolacha, una hortaliza muy sabrosa y nutritiva, que cede a esta ensalada su característico color morado.

Ingredientes

  • 4 Patatas pequeñas o 2 patatas grandes
  • 2 Zanahorias
  • 3 Huevos
  • 4 betarragas (remolachas) pequeñas (hay remolachas ya cocidas y peladas en el supermercado pero yo prefiero las frescas por su sabor)
  • 250 gramos de alverjitas (guisantes)
  • 4 hojas de lechuga
  • Mayonesa (que puede ser de bote o casera)
  • Sal

Preparación

1. Cocer las patatas, las zanahorias, las remolachas y los huevos.

Lavar las patatas, las zanahorias y las remolachas. Poner dos cazuelas con agua a hervir. Cuando del agua esté hirviendo, echar los huevos en una cazuela y las zanahorias peladas y las patatas y remolachas, sin pelar, para que no se deshagan, en otra. Dejar cocer los huevos durante 10 minutos y retirarlos del fuego. Refrescarlos con agua fría para cortar la cocción y que así, resulte más fácil pelarlos.

Pasados 20 ó 25 minutos pinchar las zanahorias, las patatas y las remolachas con un cuchillo. Si el cuchillo entra fácilmente es que están listas, si no, dejar cocer unos 5 ó 10 minutos más. Hay que ir probando, pues todo depende del tipo de patata o remolacha y de su tamaño. Si son muy grandes habrá que dejarlas cocer un poco más. Se suele decir, que cuando la piel de las remolacha empieza a arrugarse es que ya están cocidas. Este paso es muy importante, pues lo fundamental para hacer una buena ensaladilla rusa peruana es que las patatas, las zanahorias y las remolachas estén en su punto justo de cocción, ni muy duras, ni muy pasadas. Dejar enfriar las patatas, las zanahorias, las remolachas y los huevos y después pelar.

La piel de la remolacha parece dura antes de cocer, pero una vez cocida es muy fácil extraerla con los dedos. El único inconveniente es que tanto las manos como el resto de utensilios que se utilicen para pelar las remolachas quedarán teñidos de morado, así que hay que tener cuidado a la hora de quitar su piel.
Yo prefiero las remolachas frescas a las ya cocidas y peladas que se pueden encontrar en cualquier supermercado, por sus sabor, pero también porque las hojas de la remolacha son comestibles y deliciosas. Tienen un alto contenido en vitaminas A y C, e incluso más hierro y calcio que las espinacas. Se pueden hervir unos minutos, escurrir bien y servirlas rociadas con aceite de oliva o mantequilla.

2. Picar los huevos y cortar las zanahorias, las remolachas y las patatas en daditos pequeños y ponerlos en un bol.

 Cuanto más pequeño, mejor, pero todo va en gustos. Si te gusta en un tamaño más grande, pues adelante. El mayor problema de preparar la ensaladilla es el tiempo que tardas en cortar en dados los ingredientes. Te recomiendo que utilices un cortador de verduras cualquiera.

3. Añadir las alverjitas (guisantes) a la mezcla y añadir sal al gusto.

4. Por último, añadir la mayonesa al bol y mezclar todo bien.

La cantidad de mayonesa es muy importante, pues si echas poca te quedará seca y si te pasas, muy líquida. Así que es mejor ir añadiéndola, poco a poco, y mezclarla bien con los demás ingredientes, hasta que quede perfecta, ni como un mazacote, ni como una sopa.
Yo suelo usar mayonesa de bote, es el único plato que me encanta con mayonesa de bote, pero si prefieres usar mayonesa casera, aquí tienes la receta. Si la haces con mayonesa casera deberás consumirla en el momento o como muy tarde el día siguiente de su preparación. En cambio, si lleva mayonesa de bote te aguantará de uno a tres días en la nevera.

5. Meterla en la nevera y dejar enfriar una o dos horas antes de comer.

Cuando se vaya a servir, hacerlo en una bandeja sobre una cama de hojas de lechuga. Así es cómo se presenta en Perú
Y hasta aquí la receta de este delicioso y nutritivo plato. Buen provecho!!!

lundi 1 octobre 2012

El Salar de Uyuni

El Salar
El salar de Uyuni es el mayor desierto de sal continuo del mundo, con una superficie de 12 000 km²

Está situado a unos 3650 msnm en el suroeste de Bolivia, en la provincia de Daniel Campos en el departamento de Potosí dentro de la región altiplánica de la Cordillera de los Andes. El salar de Uyuni se constituye también en una de las mayores reservas de litio en el mundo, igualmente cuenta con importantes cantidades de potasio, boro y magnesio.

Formacion

El área que hoy ocupa este desierto estaba cubierta hace 40 000 años por el lago Minchin y posteriormente, hace 11 000 años, por el lago Tauca. El salar de Coipasa y los lagos Poopó y Uru Uru también son vestigios de estos grandes lagos prehistóricos. Estos alcanzaban una cota de alrededor de 100 m por encima del nivel actual del Salar, y cubrían los actuales Salares de Uyuni y Coipasa, y los lagos Poopo y Uru Uru. En este período una fase de clima húmedo, con más lluvias que actualmente, elevó el nivel de los protolagos a aproximadamente 100 m más alto que el nivel actual, posteriormente vino un periodo seco y cálido, que produjo una gran reducción de la superficie y volumen de los lagos andinos, originando así los salares y las lagunas actuales.

El salar de Uyuni, además de lo expuesto anteriormente, contiene compuestos muy importantes para la química básica e industrial. En Bolivia, en un pasado geológico existieron lagos extensos más vastos que los actuales, conocidos con los nombres de Ballivián, Minchín y Tauca. El primero ha sido un predecesor del Lago Titicaca; el segundo abarcaba desde Uyuni hacia el norte y el lago Tauca por evaporación dio origen al salar de Uyuni.

Reflejo del cielo sobre el salar
 Influencia Economica

El salar de Uyuni, como se estima, contiene 10 mil millones de toneladas de sal, de la cual 25 000 toneladas son extraídas cada año, además cuenta con 140 millones de toneladas de litio, según datos oficiales de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), convirtiéndose en una de las más grandes reservas a nivel mundial de este mineral. Un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos señala que en el Salar de Uyuni hay 5,5 millones de toneladas de litio. Todos los mineros que trabajan en Salar pertenecen a la Cooperativa de Colchani. Cada noviembre, el salar de Uyuni es también el lugar de cría de tres especies de flamencos sudamericanos: el chileno, de James y andinos

Este es también un destino significativamente turístico. Los toques de luz que aparecen en la imagen, sobre el fondo blanco, incluyen un hotel construido íntegramente de sal y varias islas. Como el terreno del salar es tan plano sirve como una ruta de transporte a través del altiplano boliviano.

Composicion

Existen aproximadamente 11 capas de sal, con espesores que varían entre menos de un metro y diez metros. La costra que se encuentra en la superficie tiene un espesor de 10 metros. La profundidad del salar es de 120 metros, el cual está compuesto de capas de salmuera superpuestas y barro lacustre.

Esta salmuera se compone de litio, boro, potasio, magnesio, carbonatos (bórax) y sulfatos de sodio. Un mineral muy interesante es la ulexita, la «piedra televisión». Es transparente y tiene el poder de refractar a la superficie de la piedra la imagen de lo que está debajo. A este salar se lo considera como la mayor reserva de litio, aunque es de muy difícil extracción por la falta de agua.

File:Hotel de Sal, Uyuni 2.jpg
Hotel de Sal
Turismo

 El salar de Uyuni es también uno de los principales destinos turísticos de Bolivia ya que lo visitan aproximadamente 60 000 turistas cada año:
  • En el mes de noviembre se convierte en el lugar de cría de tres especies de flamencos: el flamenco austral, la parina grande, y la parina chica.
  • Cactus gigantes de hasta 10 m de altura se hallan en la Isla del Pescado. Esta isla es la mayor del conjunto de islotes situados en el centro del salar de Uyuni. Es también un centro turístico dentro del salar.
  • Momias de 3000 años de antigüedad se descubrieron en una caverna al borde del salar.
A orillas del salar se encuentran varios hoteles construidos con bloques de sal, característica que los ubican entre los hoteles más extravagantes del mundo.

La Isla Incahuasi

La Isla Incahuasi
La isla Incahuasi, que en quechua significa «la casa del Inca», es una isla boliviana situada en la parte central del Salar de Uyuni, departamento de Potosí.

Es una formación de rocas calcáreas con restos de corales, de los tiempos en que los mares cubrían esa superficie de la tierra.

Rodeada completamente por la inmensa extensión de sal del salar de Uyuni, su relieve es escarpado. En ella se encuentra gran cantidad de cactus gigantes (Echinopsis atacamensis) que pueden llegar a medir más de 10 metros de altura.

Es uno de los principales lugares turísticos de Bolivia, gracias a la atracción que representa el salar de Uyuni, también conocido en la región como salar de Tunupa, y que es el mayor desierto de sal del mundo. En la isla opera un centro de recepción a los turistas perteneciente a la mancomunidad de munipios de Llica y Tahua, en cuyo territorio se encuentra la isla. En este centro se cobra una entrada a los visitantes para acceder a un sendero bien señalizado y fácilmente practicable que recorre la isla y permite disfrutar de las vistas sobre el salar, el cielo azul cobalto y los cientos de cactus.

El centro de recepción no ofrece la posibilidad de pernoctar en la isla. Existe un restaurante con comidas y bebidas propias de los Andes, aunque la mayoría de los turistas prefiere almorzar sobre el salar, a unos cientos de metros de la isla, o bien usando las mesas fabricadas con mesas de sal que están en el borde de la isla, con el menú que incluyen las agencias turísticas. Los viajes a la isla se organizan desde la población de Uyuni, situada en tierra firme a unos 100 kilómetros al este.

Con frecuencia la isla Incahuasi recibe erróneamente la denominación de la vecina isla del Pescado, que se encuentra a 22 kilómetros al noroeste.

mercredi 26 septembre 2012

Los Tequeños

Tequeños Fritos
El tequeño, dedito de queso o dedito es una comida popular en Venezuela y en Colombia, utilizado normalmente como entremés en fiestas y reuniones y como comida rápida. Consiste en una masa de harina de trigo rellena de queso blanco frita o horneada. En Colombia es denominado dedito de queso o más comúnmente dedito, por su tamaño similar a los dedos de una persona de tamaño normal, aunque hay más largos y gruesos.

Preparacion 

Se prepara con una masa de harina de trigo que envuelve un trozo de queso blanco cortado en pequeños bloques rectangulares, y se fríe por unos dos a tres minutos en aceite o también se puede hornear. Una vez frito, adquiere una forma cilíndrica con una capa crujiente por fuera que cubre el queso derretido. Tiene la forma de un habano, pero más grueso. Generalmente se come con aderezos como salsa de tomate o kétchup, guasacaca o salsa picante. También se puede comer solo, como realmente debería ser. Una variante de mayor tamaño, igualmente popular, es denominada tequeñón.

Variedades

Tequeños preparados con masa de Won Ton
Además de los rellenos de queso, existen variantes con jamón, jamón y queso, queso ricotta con espinacas, chocolate y hasta con mariscos. Otra variante es el relleno de chorizo, comercializado en los supermercados españoles a raíz del crecimiento de la población inmigrante venezolana en España. También existe el tequeyoyo, el cual está relleno de plátano maduro y queso, lo cual le da un sabor dulce, típico del Estado Zulia del mismo país Venezuela.

En Perú hace pocos años fue creado un condumio, que también han denominado tequeño, aunque en realidad no guarda relación con el original. Los más conocidos se preparan con masa de won ton relleno de jamón y queso, normalmente se sirven con salsa de palta o guacamole. Con el auge actual de la gastronomía peruana, también se han creado variantes gourmet como tequeños de lomo saltado (plato típico peruano que consiste de trozos de lomo, cebolla y tomate).


Enrollando el queso con la masa
Receta de los Tequeños


Cantidad: 70 tequeños pequeños

Ingredientes

500 gramos de Harina de trigo todo uso.
250 gramos de mantequilla sin sal (temperatura ambiente)
2 huevos*
½ cucharadita de sal
Agua
Queso semi duro blanco
Se pueden Freír u Hornear según el gusto
Abundante aceite para freír
Precalentar el horno a 250 grados centígrados si se desean los tequeños horneados.
(Algunas personas no usan huevo para preparar la masa pero yo prefiero usarlo ya que la masa se seca menos y es más manejable. También ayuda a darle un color muy bonito al tequeño al momento de cocinarlo.)

Preparación

Tequeños al horno
Se derrite la mantequilla y se le agrega la sal, se reserva. Simultáneamente se entibia el agua y se reserva. En un mesón se coloca la harina formando un volcán o corona, en el medio se agrega la mantequilla derretida con la sal y el huevo, se mezcla bien con ayuda de un tenedor comenzando desde los bordes y se va agregando el agua tibia progresivamente según se requiera, en el proceso de mezclado con el tenedor  una vez que no se divisa liquido se retira el tenedor y continuamos amasando a mano para formar una masa suave y elástica.

Se amasa muy bien por espacio de 5 a 8 minutos y se deja reposar en un bowl ligeramente enharinado por espacio de media hora.

Se corta el queso en bastones de 2 x 2 centímetros y 6 centímetros de largo, se reservan en la nevera. Es importante que no se deje el queso afuera si no se va a usar para evitar que este sude.

Se divide la masa en 2. Para extender la masa se necesita de un mesón amplio, un rodillo y un poco de harina. Se espolvorea el área a trabajar en el mesón con harina y se procede a extender la primera mitad de la masa de forma pareja hasta que tenga un grosor de 1 ½ a 2 milímetros. Durante el proceso de extender la masa se debe ir rotando esta y a medida que se hace se espolvorea el área de trabajo nuevamente. También es importante frotar el rodillo con harina antes de comenzar a trabajar para evitar que este se pegue a la masa.
Una vez estirada la masa se procede a cortar las tiras uniformes de 2 a 3 centímetros, con ellas se forran los bastones de queso muy bien, lo que yo hago es que primero coloco la tira en un extremo del bastón de queso y forro el bastón hasta llegar nuevamente al extremo del que comencé (sin importar que queden 2 lados del bastón semi-abiertos), se rompe la tira y es en ese momento donde comienzo a enrollar de un extremo a otro. Con este procedimiento evito muchísimo que el queso se salga al momento de freír u hornear.

Al momento de enrollar los bastones se debe tener especial cuidado en ir estirando la masa a medida que se enrolla para que esta se adhiera bien al queso y no dejar huecos para que no se escape el este al momento de cocinar. Luego me coloco un poquito de harina en una mano y procedo a comprimir el tequeño para asegurarme que la masa está bien pegada al queso, poniendo especial atención en las puntas.

Si nota que los bordes de la tira de masa se resecan al momento de estirar y enrollar, quiere decir que esta muy seca y se debe proceder a amasar nuevamente agregándole un poco mas de agua.
Se va enrollando un tequeño a la vez y se reservan en una bandeja, espolvoreando con harina de ser necesario para evitar que se peguen.

Los tequeños se pueden congelar para cocinarlos más adelante, si este es el caso se debe colocar en un recipiente una cama de tequeños, luego papel encerado, mas tequeños y así sucesivamente. Se cierra muy bien antes de congelar. Para cocinarlos, simplemente sáquelos del congelador y sepárelos por 10 minutos antes del proceso de cocción.

Otras opciones: se puede combinar el queso con otros ingredientes como: Jamón, Guayaba, Chocolate, Salmon Ahumado, Jamón Serrano, Cebollín y Tomate. Si se decide preparar las opciones dulces, se debe espolvorear al final del proceso de cocción con azúcar glas (azúcar molida, nevazúcar, azúcar nevada, azúcar galce, azúcar pulverizado).

Para cocinar los tequeños tenemos 3 formas de cocción:

1.- En Sartén: precalentar el aceite previamente a fuego medio alto, cuidando de no quemar el aceite, al momento de freír los tequeños se baja la temperatura a medio, freír los tequeños volteándolos por espacio de 2 a 4 minutos hasta que se doren de manera uniforme. Si el queso comienza a ser visible hay que retirarlos del aceite. Al sacar los tequeños se colocan sobre un recipiente con papel absorbente, se dejan enfrían unos 2 minutos y servir.

2.- En Freidora: precalentar el aceite a 190 grados centígrados, freír los tequeños moviéndolos en la cesta durante 2 o 3 minutos o hasta que estén dorados de forma uniforme. Si el queso comienza a ser visible hay que retirarlos del aceite. Al sacar los tequeños se colocan sobre un recipiente con papel absorbente, se dejan enfrían unos 2 minutos y servir.

3.- En Horno: precalentar el horno a 250 grados centígrados, colocar los tequeños en una bandeja grande enharinada. Hornear por espacio de 8 a 10 minutos o hasta que estén dorados. Se dejan enfrían unos 2 minutos y servir.


dimanche 23 septembre 2012

Canchacho

Es uno de los platos más sabrosos y poco conocidos del Perú.

 En un pueblo de Puno la bondad de una tierra especial hace que los corderos sean los más deliciosos y den lugar a esta receta altiplánica.

 La capital ganadera del Perú es Ayaviri, en la provincia de Melgar, Puno. Sabiendo esto, uno asume que, entre otras cosas, los mejores asados del país se cocinan, comen y disfrutan en aquel pueblo clavado en el Altiplano. Por suerte, es así. Y lo mejor es que no hace falta entrar al restaurante más pintón y pagar la cuenta más cara. No hace falta entrar a ningún lado porque en las calles, al pie de la catedral o dentro de los autobuses uno encuentra a las mujeres con sus bolsones llenos de cancacho.

El cancacho es el asado de cordero. Esa es su traducción del quechua. Huele bien y sabe mucho mejor. Tras este plato hay un detalle desconocido para los turistas más sibaritas: luego de macerarse en ají panca, ajo, comino, pimienta y cerveza negra, se cocina en un horno encendido por la llama que da el estiércol del ganado. Digamos que del corderito se utiliza todo para su preparación.

Corderito Altiplanico

La parte más rica del cancacho, para el ingeniero Néstor Velásquez, gerente municipal de Ayaviri, es “la piernita y muy picante”. Sin duda que aquí todos disfrutan comiendo carne. No por las puras se sacrifican entre 40 y 50 corderos al día y se llega incluso a las 200 cabezas los miércoles, que son los días de feria.

La gracia, explica Velásquez, radica en la bondad de la tierra. Una tierra salitrosa, con piedras saladas. “Cuando los corderitos van a beber su agua lamen esas piedras y asimilan esa sal”, dice. Lo mismo cuenta Lourdes Mamani, quien a sus 26 años es la presidenta de las Auténticas Procesadoras del Cancacho Ayavireño, la asociación que reúne a 28 cancacheras. Ella coincide en que la carne del cordero de Ayaviri, más salada que la de sus vecinos, marca la diferencia.

Carne Tradicional

Para hablar del cancacho hay que comerlo primero y, como en Ayaviri todos coinciden en que doña Julia es la mejor, hay que ir a comer en su local. A pesar de que frente a la plaza un gran cartel anuncia el “Gran cancacho de doña Julia”, ella no trabaja allí. “Es el restaurante de una de mis hijas”, dice sentada en su puesto ubicado a espaldas de la catedral. Sobre una vereda y con tres mesas a cada lado espera a sus comensales.

“Mi parte favorita es la que está pegadita al huesito”. Lo ha dicho ella, que tiene 35 años cocinando cancacho. Le pregunto por qué atiende allí y no en el local de su hija. Me responde que ella pertenece allí, a las calles de Ayaviri “como el cancacho”.

Sin embargo, ha permitido que sus cinco hijas utilicen su nombre para hacer sus propios restaurantes no solo en Ayaviri, sino en Puno, Cusco y Arequipa.

A simple vista esta carne es un trozo de cordero con unas papas asadas pero es mucho más que eso. El cancacho junto con doña Julia, doña Lourdes y el resto de cancacheras hacen justicia a la capital ganadera del Perú. Los mejores corderos están en las mejores manos.


samedi 22 septembre 2012

Quisquis

( No se conocen las fechas exactas de su nacimiento y muerte pero vivió entre los años 1450-1550. )

Quisquis fue un general de las tropas incas que luchó bajo las órdenes de Huayna Cápac y Atahualpa. Junto a Rumiñahui y Chalcuchímac fueron los tres principales generales Atahualpistas que combatieron a Huascar durante la guerra civil y a los españoles en la primera fase de la conquista.

Guerra Civil

Alcanzó su rango de general cuando combatió en guerras expansionistas, y revueltas en el norte durante las campañas de Huayna Cápac. Durante la guerra civil inca combatió del lado de Atahualpa conquién combatió en las campañas contra los Huascareños, logrando su mayor victoria en Quepaipa donde capturó a Huáscar. Tras esto tomó Cuzco, el ejercito de Quisquis (que eran todos de etnias norteñas) extrajeron la momia del gran Túpac Yupanqui y la quemaron en la plaza cusqueña, desgraciando con su acción la posible unión de los Incas contra el enemigo principal del imperio: Los Españoles. Estas etniass guardaban resentimientos hacia los cusqueños, especialmente a Túpac Yupanqui por la conquista de sus territorios y por haber matado a sus familiares durante la guerra.

Combate contra Conquistadores

Combatió y logró algunas victorias contra Hernando de Soto, pero finalmente fue obligado a retirarse perseguido por tropas de Francisco Pizarro y Manco Inca, llegado a Tarma fue tratado con hostilidad por los locales, terminó asesinado por sus soldados que se negaban a seguir combatiendo tras décadas de campañas.


Fuente : Wikipedia 

La Ayahuasca

Liana Ayahuasca
"Ayahuasca" es una palabra quechua que significa "liana o soga de los espíritus" ( aya : muerto, espiritu - huasca : soga, cuerda). Se trata de un preparado hecho con plantas que crecen en el Amazonas: una es la ayahuasca -que es una liana- y otra es la chacruna -un arbusto de hojas verdes y alargadas-. Para llegar a la bebida final, la mezcla se cocina con agua durante varias horas.

En la cosmovisión de los pueblos nativos, el ayahuasca es la soga que permite que el espíritu salga del cuerpo sin que éste muera. Es usado para rituales médicos y/o religiosos y en la medicina tradicional de los pueblos nativos amazónicos.

Se la denomina Caapi en Brasil, Natema en Ecuador, Yajé en Colombia y Ayahuasca en Perù.

 Usos

La ayahuasca tiene un origen milenario entre las culturas del Amazonas de Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Brasil.

La preparación varía según los grupos indígenas, las poblaciones y los médicos chamanes de cada población, guardando cada uno su secreto y habiendo diversas recetas con diferentes agregados.

La ayahuasca es pues la poción por excelencia del mundo Amazónico y nexo de unión entre diversas culturas que tienen en común el consumo individual o grupal de la ayahuasca con diversos fines, que abarcan desde lo curativo a lo que tiene un carácter espiritual o de revelación personal.

Ingredientes de la Ayahuasca
Propiedades Curativas de la Ayahuasca

Es una herramienta que está mostrándose de utilidad en ciertas aproximaciones terapéuticas y de autoconocimiento, y está siendo estudiada desde hace tiempo por médicos, farmacólogos, psicólogos y psiquiatras de todo el mundo como herramienta para diversos problemas, con especial relevancia en ayudar a los sujetos a romper con los procesos y hábitos dañinos para sí mismos y para otros. De hecho su uso en tratamientos de desintoxicación y adicciones es un hecho en países como Brasil y Perú configurándose como uno de los tratamientos más punteros para las drogodependencias.

La ayahuasca ha mostrado ser una terapia muy efectiva en el campo de la psiquiatría y la psicología en el tratamiento de la depresión y la ansiedad así como los problemas de personalidad y la esquizofrenia. La compleja farmacología de la ayahuasca, muy relacionada con la sinergía existente entre diversos alcaloides, al tiempo que la escasa toxicidad demostrada por los diversos y ya numerosos estudios científicos que se van elaborando, es uno de los aspectos más relevantes de este preparado vegetal.
El Ayahuasca en su estado natural es un purgante, pero hervido con otras plantas tiene efecto alucinógenos.

Ceremonia de Ayahuasca

Todas las ceremonias de ayahuasca, se realizan en las noches y puede durar unas 4 horas, durante la ceremonia de ayahuasca el chamán guía a través de sus icaros (canciones del chamán dada por los espíritus de la naturaleza), después de beber la bebida sagrada, la ayahuasca tiene una acción profunda en el cuerpo, mente, emociones y espíritu, que nos permite confrontar y conquistar nuestros miedos más profundos, revitalizar energías vitales y despertar un mayor nivel de conciencia En la ceremonia se abre una conexión con la espiritualidad que durará toda la vida, la ingestión de la ayahuasca no produce ningún tipo de dependencia. Muchas veces en una ceremonia pueden producirse vómitos, diarreas, sudoraciones y otros efectos.

El reto de la persona es entender el significado real de las visiones que muestra la planta Ayahuasca y utilizar ese aprendizaje en su vida diaria.


Fuentes : Wikipedia - Wikisumaq

jeudi 13 septembre 2012

El Masato

Mujer sirviendo el Masato
En el Perú, el masato es una bebida fermentada tipica de la selva peruana. tradicionalmente se prepara con yuca sancochada, la cual es masticada y escupida en un recipiente, en el cual se mezcla con agua y se deja reposar para que el alimidón de la yuca se convierta en azúcar por acción de las enzimas de la saliva y que finalmente se fermenta para convertirse en alcohol. Esta forma de preparación prevalece entre las etnias amazónicas nativas, sin embargo, comercialmente se prepara moliendo la yuca y agregando levadura para la fermentación, facilitándose así el consumo por parte de personas ajenas a las etnias amazónicas, que de la manera poco tradicional "repudiarían" su consumo.
 
El Masato no falta en ninguna fiesta popular. Cuando está bien fermentada reemplaza a cualquier licor para embriagarse. 
 
Es también alimenticio, porque tomando masato se puede pasar varios días trabajando sin ingerir otros alimentos (muy parecido a masticar coca en la sierra).
 
Cuando uno visita las tribus selváticas, siempre nos ofrecen el masato, y no debemos de rechazar la bebida, porque para ellos es una ofensa.
 
Receta del Masato
(sin Masticar)

ya que esta preparacion es sin masticar se necesita más cantidad de azucar y tiempo de fermentacion. Si desean que fermente mas rapido pueden echarle una de estas tres opciones:

Levadura de pan
Media botella de cerveza
Un par de copas de Aguadiente

Aclarado este punto iniciamos la preparación :

Ingredientes Masato


3 kilos de yuca

500gr. de azúcar
500ml. de agua hervida

Preparacion del Masato

Pelar y lavar las yucas, las cocinamos hasta que esten blandas antes que terminen de  enfriarse las aplastamos (machacarlas), vamos agregando el azucar tambien el agua hervida y mezclamos bien quedando una masa espesa. La masa la colocamos en una olla de barro entre 5 a 10 dias, cuanto mas días esté en la olla mejor sera su macerado. El dia que lo retiremos de la ollalo tenemos que mezclar con agua y lo pasamos por un colar y ya podemos servir. Buen provecho.

Sugerencia
 
 
Puedes servirlo con un poco de Canela en polvo
 
Fuentes: Wikipedia - SazonPeruano
 

lundi 10 septembre 2012

Rumiñahui

Quito, 1490 – Quito, 25 de junio 1535) Rumiñahui fue un general quiteño inca, uno de los más habiles de Huayna Capac, pero luego de su muerte sirvio a su hijo, Atahuallpa. Estuvo a cargo de las acciones militares durante la Guerra Civil entre los hermanos Huáscar y Atahuallpa, en el bando de Atahuallpa. Su nombre significa ojo de piedra y se ha explicado de diversas maneras, para algunos se debió a un velo que nublaba su vista , el resultado de una herida en batalla o una catarata. Para otros, sin embargo , serían a sus ojos que infundian dureza y un implacable carácter.

Primeros Años y familia de Rumiñahui

Poco se sabe de su nacimiento, niñez y adolescencia , sólo a través de la especulación, algunos historiadores ecuatorianos modernos han reconstruido un parentesco con Atahuallpa , que incluso pudo haber sido su hermano. Según estas teorías , el gobernante inca Huayna Cápac habría tomado como concubina a la madre de Rumiñahui quien pertenecia a una familia noble del reino de Quito. Aparte de estas alegaciones, hay que reconocer que no duda de que Rumiñahui pertenecía a la nobleza de su país , de lo contrario difícilmente habría llegado a ocupar las posiciones que mantenía como general incaico.

Carrera Militar de Rumiñahui junto al Inca

Como general de los ejércitos del Cuzco , Rumiñahui es recordado por haber participado en algunas campañas , donde fue capaz de ilustrar las tecnicas de guerra a Atahualpa quien constantemente lo acompañaba. Tras la misteriosa muerte de Huayna Cápac y de su hijo sucesor Ninan Cuyuchi, posiblemente de viruela traida por los españoles que ya se encontraban en America. Es entonces que el general quiteño Rumiñahui jura fidelidad al inca Atahuallpa , tanto por sus experiencias en común y a que ambos sentían gran hostilidad hacia la nobleza del Cuzco .

Los generales atahualpistas Rumiñahui, Chalcuchímac y Quisquis participaron en la Guerra Civil . Al comienzo de las hostilidades, estuvo presente en los enfrentamientos más importantes junto a los generales de Atahualpa: Quisquis y Chalcuchímac, pero, cuando la zona de operaciones se trasladó hacia la capital Inca , se le encomendo proteger la retaguardia del ejercito atahualpista. Fue entonces se produjo la dramatica captura del Inca Atahualpa en Cajamarca.

Billete de 1000 sucres en homenaje a Rumiñahui
Captura del Inca Atahualpa en Cajamarca

El Inca Atahualpa descanzaba en Cajamarca, luego de haber derrotado en la Guerra Civil a su hermano Huascar, cuando fue abordado por los españoles, los cuales lo invitaban a una reunion para conocerse y rendirle homenaje. Al parecer, Rumiñahui, había apoyado la necesidad de abordar a los españoles de forma rapida y de sorpresa , pero su consejo prudente, no fue seguido por el Inca quien preferio ajustarse a los consejos de sus cortesanos. Fue asi como Rumiñahui permaneció fuera de la ciudad de Cajamarca con el ejercito compuesto de unos 5.000 soldados. El Inca acepto la invitacion de los españoles, Atahualpa tenía una erronea idea del poder militar de los españoles y solo llevo un numero reducido de su ejercito disfrazado, él pensaba que sería facil capturar a los recien llegados que ya habían cometido un sinnumero de crimenes durante su estancia en el imperio Inca.

 Los historiadores han preguntado a menudo por qué el ejército no habría intervenido cuando se hizo claro que su Señor Inca había caído en una emboscada. Fueron probablemente por dos razones de esta decisión . En primer lugar, la férrea disciplina que permitió a los incas tomar iniciativas personales sin un orden adecuado y era obvio que Rumiñahui había quedado fuera de la ciudad por prepotencia del Inca Atahualpa, que desconocia la verdaderas armas de guerra de los españoles. En segundo lugar, la rapidez de las acciónes y la confusión que causo , incluyendo la preocupación de dañar la integridad del Inca que se encontraba en medio de la matanza.

Cuando quedó claro que el día fue fatal para el ejército del Inca, Rumiñahui dio órdenes de regreso a Quito y logró poner a sus tropas de forma segura sin sufrir ninguna pérdida .

Prision del Inca Atahualpa

Durante el cautiverio de Atahualpa, Rumiñahui , se encargo de verificar la presencia de los españoles sin intervenir de forma militar. Luego de enterarse del rescate que prometio Atahualpa a los españoles trato de recolectar los tesoros del Inca para el rescate, pero el Inca sería engañado luego de pagar el rescate.

A la muerte del Inca, los españoles fijarian rumbo hacia la juridiccion de Rumiñahui, él cual se prepararía a actuar. Sin embargo , enfrentó la oposición del sucesor de Atahualpa que con una mente pacifica , no se ocuparía de los invasores a los cuales les daba una especie de invencibilidad.

Para Rumiñahui , esta debilidad de el legítimo sucesor de Atahuallpa fue un incentivo para actuar . Bajo el pretexto de un banquete para conmemorar el fallecimiento del Inca invito a los familiares y fieles Atahuallpa y en medio de la fiesta , les hizo parar y elimino a los familiares y al heredero de Atahualpa al que consideraba un traidor a la tierra de sus antepasados. El cuerpo del infortunado príncipe fue profanado , y con su piel fabricaron una especie de tambor macabro.

Esto al menos es lo que surge de las sucesivas crónicas españolas, pero no se olvide que estas historias también asegura que, en esa ocasión, se mató a todos los hijos de Atahualpa , mientras que más tarde se encontraron muchos hijos vivos de Atahualpa.
Monumento a Rumiñahui, Otavalo, Ecuador

Guerra y Conquista de Quito por los Españoles

Las fuerzas españolas conformada por indios y europeos era a comparacion a las de Rumiñahui más numerosos. Inicialmente, las tropas españolas pudieron confiar en los arreglos de Sebastian de Benalcázar que, por propia iniciativa , había emprendido la conquista del Territorio del Norte, deslumbrado por la esperanza de que el oro existia en ese lugar en gran abundancia. Más tarde, estos se vieron reforzados por la llegada de los contingentes del adelantado Don Pedro de Alvarado, conquistador de México.

Rumiñahui no estaba solo. A su lado combatían los ejércitos de Zope- Zopahua y tambien llegarian refuerzos del ejercito de Quisquis que se hallaba en el cusco . Los tres ejércitos indígenas estaban operando , sin embargo , por separado , lo que permitió a los españoles hacer frente a uno por uno , con evidentes ventajas estratégicas.

El factor que más influyó en el resultado del fracaso de la resistencia en Quito fue la presencia de los antiguos enemigos de los pueblo de Quito, los Cañaris que se aliaron con los invasores españoles. Los Cañaris sacaron provecho de las desgracias de sus antiguos opresores, los quiteños, para recuperar su libertad , sin saber que se atarian a un yugo más pesado. La presencia de los cañaris permitieron a los españoles aliviar o disminuir cualquier preocupación de carácter militar y de aprovisionamiento que tuvieran.

A pesar de esto primeras batallas fueron muy fuertes y los españoles pagaron caro su avance. Teocajas, Ambato, Pancallo y Latacunga sitios donde hubieron feroces batallas que vieron a las fuerzas de Quito luchar valientemente antes que perder. El general inca Quizquiz en una ataque sorpresa logro matar catorce enemigos y obligó a la mayor parte del ejército español a retirarse. El anciano líder Quisquiz no pudo continuar por mucho tiempo, ya que en sus numerosas proezas fue asesinado por sus propios hombres en una acalorada disputa , dado que él quería convencer a sus aliados de cambiar a un estado de guerra con guerrillas.

El general Inca Rumiñahui había ideado tácticas para tratar con los caballos españoles. Habría colocado agujeros en el suelo cubierto de ramas , por ejemplo, para evitar las cabalgatas de los furiosos animales. A pesar de su tenacidad finalmente los españoles tomaron Quito, pero esta ciudad resultó quemada por las tropas nativas que las acababan de abandonar. El ejercito de Rumiñahui fue obligado a abandonar su zona de operaciones acosado por sus enemigos, pero fueron capturados gran parte de ellos junto al general Atahualpista Rumiñahui. Sobre las ruinas de Quito, Sebastian de Alcazar, fundó San Francisco de Quito , 6 de diciembre de 1534.

La muerte de Rumiñahui 

El propósito de la conquista de Quito era el afan de hallar oro y el tesoro de Atahuallpa que se decía había sido enterrado con él. El oro que buscaban nunca fue hallado, mas sino una pequeña cantidad de tesoros, pero no había ni sombra del supuesto tesoro de Atahualpa .

Sebastian de Benalcázar y sus capitanes , convencidos de la existencia de esta inmensa fortuna , peinaron la ciudad destruyendo templos y hogares. Por último exasperado por estas búsquedas sin éxito se volvieron hacia sus prisioneros para extraer la información que querían. Rumiñahui y otros capitanes fueron sometidos a torturas , pero no dijeron nada, en realidad talvez no tenían nada confesar . Viendo todos sus esfuerzos inútiles, los españoles decidieron deshacerse de ellos y en enero del año 1535 Rumiñahui, Zope- zopahua, Quingalumba, Razorazo y Sina fueron ejecutados, algunos en llamas y otros con otras formas igualmente atroces de ejecución.

Homenajes al general Rumiñahui

Actualmente al general atahualpista Rumiñahui , es considerado el "defensor de la ciudad de Quito" y héroe nacional. Rumiñahui es distinguido como un personaje luchador con coraje, valentia y patriotismo. En 1985, el Congreso ecuatoriano conmemora 01 de diciembre de cada año un día de recuerdo a la personalidad de Rumiñahui como un héroe y defensor de los indígenas del reino de Quito "Dia de Rumiñahui" .

En el pais de Ecuador es comun encontrar calles con sus nombre, y tambien existia un billete ecuatoriano de mil sucres con la representacion de Rumiñahui. El Coliseo principal quiteño lleva su nombre y se le dedican numerosas obras de historia y literatura al general inca Rumiñahui. 

Fuente