vendredi 30 novembre 2012

Lechón al Horno Navideño

Durante la cena navideña peruana el pavo no es el único protagonista, muchas familias comen lechón en la noche.

El lechón es una carne deliciosa, así que sea con pavo o con lechón disfrutarán de una excelente cena navideña.

Ingredientes :

1 lechón 9 a 10 kilos o 1 pierna de chancho del mismo peso
El jugo de 4 naranjas + 2 limones
2 cucharadas de ajos
1 cucharada de comino molido
1/2 taza de ají amarillo (mirasol)
1/2 cucharada de pimienta molida
3 cucharadas de sal
aceite
2 ramas de romero


Preparaci
ón : 
 
1. Lave la carne de chancho y séquela con cuidado. Póngala en infusión por 3 horas con el jugo de naranjas y limón. Aparte, tueste los ajos con el comino y muela o licue.

2. Mézclelos con el ají, la pimienta, la sal y el suficiente aceite para formar una pasta con la que embadurnará la carne. Déjela reposar toda la noche en la refrigeradora.

3. Acomode la carne en una asadera con las ramas de romero y una taza de agua; llevándola al horno a fuego medio (350°F – 175°C) por entre 3 a 3 y 1/2 horas o hasta que la carne este cocida por dentro y dorada por fuera.

4. Retire la carne y desgrase el jugo que soltó durante la cocción. Reserve. Desgrase la asadera con un poco de agua caliente.

5. Forme una salsa suave con 2 cucharadas de grasa, 2 cucharadas de harina y entre 1 y 1/2 taza de jugo del cocimiento y el desgrasado.

6. Cocine hasta que espese y hierva por 1 minuto, rectifique la sazón. Puede reducir la salsa y no necesitará de grasa ni harina.

 

mardi 20 novembre 2012

Ensaladilla Rusa al Estilo Peruano

A día de hoy, la ensaladilla rusa es un plato consumido en todo el mundo y por ello existen multitud de versiones de esta rica receta. Los peruanos también han adoptado esta deliciosa ensalada entre sus platos típicos y lo han adaptado y transformado a su propio estilo y gusto gastronómico. El ingrediente básico que la cocina peruana ha añadido es la remolacha, una hortaliza muy sabrosa y nutritiva, que cede a esta ensalada su característico color morado.

Ingredientes

  • 4 Patatas pequeñas o 2 patatas grandes
  • 2 Zanahorias
  • 3 Huevos
  • 4 betarragas (remolachas) pequeñas (hay remolachas ya cocidas y peladas en el supermercado pero yo prefiero las frescas por su sabor)
  • 250 gramos de alverjitas (guisantes)
  • 4 hojas de lechuga
  • Mayonesa (que puede ser de bote o casera)
  • Sal

Preparación

1. Cocer las patatas, las zanahorias, las remolachas y los huevos.

Lavar las patatas, las zanahorias y las remolachas. Poner dos cazuelas con agua a hervir. Cuando del agua esté hirviendo, echar los huevos en una cazuela y las zanahorias peladas y las patatas y remolachas, sin pelar, para que no se deshagan, en otra. Dejar cocer los huevos durante 10 minutos y retirarlos del fuego. Refrescarlos con agua fría para cortar la cocción y que así, resulte más fácil pelarlos.

Pasados 20 ó 25 minutos pinchar las zanahorias, las patatas y las remolachas con un cuchillo. Si el cuchillo entra fácilmente es que están listas, si no, dejar cocer unos 5 ó 10 minutos más. Hay que ir probando, pues todo depende del tipo de patata o remolacha y de su tamaño. Si son muy grandes habrá que dejarlas cocer un poco más. Se suele decir, que cuando la piel de las remolacha empieza a arrugarse es que ya están cocidas. Este paso es muy importante, pues lo fundamental para hacer una buena ensaladilla rusa peruana es que las patatas, las zanahorias y las remolachas estén en su punto justo de cocción, ni muy duras, ni muy pasadas. Dejar enfriar las patatas, las zanahorias, las remolachas y los huevos y después pelar.

La piel de la remolacha parece dura antes de cocer, pero una vez cocida es muy fácil extraerla con los dedos. El único inconveniente es que tanto las manos como el resto de utensilios que se utilicen para pelar las remolachas quedarán teñidos de morado, así que hay que tener cuidado a la hora de quitar su piel.
Yo prefiero las remolachas frescas a las ya cocidas y peladas que se pueden encontrar en cualquier supermercado, por sus sabor, pero también porque las hojas de la remolacha son comestibles y deliciosas. Tienen un alto contenido en vitaminas A y C, e incluso más hierro y calcio que las espinacas. Se pueden hervir unos minutos, escurrir bien y servirlas rociadas con aceite de oliva o mantequilla.

2. Picar los huevos y cortar las zanahorias, las remolachas y las patatas en daditos pequeños y ponerlos en un bol.

 Cuanto más pequeño, mejor, pero todo va en gustos. Si te gusta en un tamaño más grande, pues adelante. El mayor problema de preparar la ensaladilla es el tiempo que tardas en cortar en dados los ingredientes. Te recomiendo que utilices un cortador de verduras cualquiera.

3. Añadir las alverjitas (guisantes) a la mezcla y añadir sal al gusto.

4. Por último, añadir la mayonesa al bol y mezclar todo bien.

La cantidad de mayonesa es muy importante, pues si echas poca te quedará seca y si te pasas, muy líquida. Así que es mejor ir añadiéndola, poco a poco, y mezclarla bien con los demás ingredientes, hasta que quede perfecta, ni como un mazacote, ni como una sopa.
Yo suelo usar mayonesa de bote, es el único plato que me encanta con mayonesa de bote, pero si prefieres usar mayonesa casera, aquí tienes la receta. Si la haces con mayonesa casera deberás consumirla en el momento o como muy tarde el día siguiente de su preparación. En cambio, si lleva mayonesa de bote te aguantará de uno a tres días en la nevera.

5. Meterla en la nevera y dejar enfriar una o dos horas antes de comer.

Cuando se vaya a servir, hacerlo en una bandeja sobre una cama de hojas de lechuga. Así es cómo se presenta en Perú
Y hasta aquí la receta de este delicioso y nutritivo plato. Buen provecho!!!