mardi 6 mars 2012

Algarrobina (ou sirop de Mesquite)

Un algarrobo con vainas de algarrobas.
La algarrobina es una sustancia que contiene la algarroba. Es palabra derivada dealgarrobo (garrofero), vocablo derivado, a su vez, del árabe jarrūb (خروب), que significa ‘legumbre’.

Algarrobo 

El algarrobo es un árbol perenne, que llega a alcanzar hasta 10 m de altura, con unfruto en forma de haba, dispuesta en vaina, de 2 a 3 cm, y con semillas que, por su dureza, forma y peso casi constante (195–199 mg) se utilizaron antiguamente como medida de peso de metales nobles y piedras preciosas (semitismo karat que dará ‘quilate’).
La algarroba, fruto del algarrobo o garrofero, conocido en el Perú como árbol de la vida (refiriéndose allí a la especie Prosopis pallida), es rica en sacarosaglucosafructosa y fibra. Contiene también vitaminas A, B1, B2, D, hierrocalciofósforomagnesiopotasiotanino y otras sustancias mucilaginosas. Sus componentes la hacen idónea tanto para forraje o alimentación animal como para la fabricación de productos destinados a la pastelería.

Algarrobina 
La algarrobina, por su parte, es un producto derivado de la algarroba muy apreciado en gastronomía, sobre todo en hispanoamérica. Con los frutos maduros del algarrobo se prepara un hervido del que se concentran los azúcares naturales. Una vez hervidas las algarrobas, se prensan. El extracto resultante es filtrado y se somete después a evaporación para llegar a un resultado final de carácter viscoso. Es un gran alimento por sus propiedades vitamínicas y protéicas. En el norte del Perú, básicamente en el Departamento de Piura se fabrica la algarrobina, algunas personas entendidas en la materia, le ponen el herbido huesos de pata de toro, para que le dé mejor sabor y enriquezca más las proteinas. La alfarrobina es una buena ayuda para el fortalecimiento de los pulmones y para la disfusión eróitica.

La Algarrobina en el Peru
El cóctel de algarrobina, preparado con algarrobina, lechepisco, yema de huevoazúcar y canela, conforma un licor o jarabe exquisito que, servido muy frío, resulta especialmente sabroso. En el momento actual, el cóctel de algarrobina ha sido comercializado a gran escala en el Perú.

Fuente : Wikipedia 


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire