dimanche 1 juin 2014

Bolón de verde

Bolones de Queso
Se conoce como bolón de verde o bolón a un plato nacional y tradicional de la gastronomía de la República del Ecuador, que tiene como base plátano verde. Se lo considera un plato ideal para el desayuno, pero también se puede servir como entrada o acompañante. Consiste en una «bola» o «bolón» casi del tamaño de un puño hecha de una masa de plátano verde. Se pueden rellenar con queso o chicharrones.

En la costa no hay desayuno más rico que un delicioso bolón de verde acompañado por un huevo frito, aji, y una taza de cafecito. En otros países se preparan platos similares al bolon de verde, por ejemplo en Puerto Rico y Republica Dominicana tienen una variación llamada mofongo, puede estar relleno de verduras, pollo, carne o mariscos; en Perú, lo llaman tacacho y lo rellenan con carne.

Orígenes

Los primeros indicios del bolón de verde surgieron en Cuba, según historiadores internacionales. Allí es denominado como fufú de plátano, un plato hecho básicamente deplátano machacado y mezclado con chicharrones.
El investigador de folclore cubano Fernando Ortiz explicó que durante la dominación inglesa en Cuba, después de la toma de La Habana, entraron a ese país muchos esclavos negros llevados por los ingleses.
La comida que normalmente se daba a los esclavos era plátano hervido y machacado, y se cree que esta forma de comer el plátano venía de Ghana y Sierra Leona. Los negreros ingleses acostumbraban a decir “food, food” (“comida, comida”), cuando repartían las raciones a los negros y de ahí que los esclavos usaban la palabra “fufú” para designar dicha comida.
Aunque no hay datos que certifiquen que el bolón de verde ecuatoriano recibió una influencia directa de Cuba, su preparación es similar a la del fufú de plátano que se consume en la isla, con la diferencia de que se mezcla con queso y los verdes son fritos.
En la selva del Perú el nombre es tacacho, y se prepara también con cecina (carne seca de monte) o pollo.

Receta :


Ingredientes:

4 plátanos verdes
Mantequilla
Queso fresco
Agua
Sal
Ají

Preparacion :

El primer paso para elaborar el bolón de verde es cocer el plátano. Lo haremos después de pelarlos (¡cuidado que manchan!) y cortarlos, en un poquito de agua con sal.

Tras unos 35 minutos, una vez ya esté el plátano blandito, lo sazonamos con ají y sal al gusto. Después, todavía caliente, majamos (aplastamos) la fruta hasta convertirla en una pasta. Para dotarla de una textura más suave es conveniente añadir una o dos cucharadas de mantequilla.
Entonces será el momento de dar forma a nuestros bolones, que como su nombre indica tendrán aspecto de pequeñas pelotas. Con la ayuda de cualquier utensilio de cocina realizaremos una abertura en la superficie de cada uno de los bolones para rellenar su interior con queso rallado. Este hueco después será cubierto de nuevo con la misma masa.
A continuación, pasaremos los bolones de verde por la sartén con aceite bien caliente. Así conseguiremos que las pequeñas bolitas de masa se doren ligeramente y se tornen un tanto crujientes. Pero si prefieres evitar los fritos, también se pueden hornear hasta que el queso se derrita.
Fuentes : 12

1 commentaire:

  1. Buenos días,

    Me llamo lamia y soy la administradora de myTaste Venezuela www.mytaste.co.ve

    He visto que publica unas recetas deliciosas que podrían gustar a nuestros usuarios. Asimismo quisiera presentarle lo que hacemos e invitarle a formar parte de nuestra comunidad.

    Mytaste es una comunidad presente en 47 países pensada para los amantes de la cocina donde nuestros blogueros pueden compartir sus recetas con otros apasionados de cocina y conocer nuevos blogueros.

    También, con el objetivo de compartir nuestro tráfico con nuestros blogueros y darles más visibilidad, hemos creado la sección “Top blogs de recetas” donde podrá encontrar la lista de nuestros participantes y registrar su blog de forma gratuita y sin compromiso.

    Esperando contar con su participación, quedo a su disposición para cualquier duda.

    Un saludo,
    Lamia Maimouni
    Site Manager myTaste

    RépondreSupprimer