Perú es el país con mayor variedad de tipos de maíz del mundo. Con sus 35 clases de choclos distintos, se puede disfrutar de ellos en las calles, las plazas, los mercados, las ferias… Por todos lados y en todas sus formas, se vende maíz. Los hay amarillos, naranjas, rojos…, ¡hasta morados!
En Perú, comer choclo es una costumbre ancestral y precolombina. Cocido, tostado, inflado…, los peruanos saben usar sus recursos y sacan muy buen provecho de este grano en abundancia.
Tamales |
En Lima, por ejemplo, el tamal suele servirse para los desayunos del domingo. En Cuzco, en cambio, el tamal no tiene exclusividad: los cusqueños comen tamales salados o dulces, a toda hora del día. Las calles de Cuzco tienen puestitos donde las cholas venden sus tamales recién hechos; calentitos y frescos. En Urubamba, al norte de Cuzco -y dentro de la zona conocida como ”Valle Sagrado”-, el maíz se sirve acompañado de queso fresco o de carne.
Mazamorra Morada |
Es una linda imagen la que se ve al entrar al Mercado Central de Cuzco: todos los colores de los choclos recostados sobre sus granos forman un cuadro de sabor.
( Fuente )
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire