samedi 31 décembre 2011

Tambo

Un tambo (del quechua tampu) es una posada o albergue así como un centro de acopio que se repartían en los caminos del Antiguo Perú, cada 20 o 30 kilómetros (una jornada de camino a pie). Podía servir para albergar a emisarios, chasquis, gobernadores o incluso al Inca, cuando éste recorría de punta a punta su territorio. No se tienen noticias de que hayan albergado también a personas comunes y corrientes.
Además de albergar y alimentar a los dignatarios, es sabido que los tambos eran centros de acopio de alimentos, lana, leña u otros materiales básicos para la supervivencia. De este modo, en épocas de penurias climáticas o desastres naturales, los tambos alimentaban y proveían de algunos materiales para la supervivencia a las aldeas más cercanas a la redonda. Era una especie de seguro catastrófico que la administración inca había creado para su gente.
En el Imperio incaico, la agricultura era el objetivo principal a fin de asegurar el bienestar general de la población que nunca sufrió de penurias alimenticias. 

Source : Wikipedia et Qhapac-Nan 

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire