lundi 6 août 2012

Los Camelidos Sudamericanos


Foto : Shutterstock.com
Los Camélidos Sudamericanos (CSA) son una riqueza pecuaria y genética de las poblaciones andinas. Se incluyen dos especies domésticas, la alpaca (Lama pacos) y la llama (Lama glama), y a dos silvestres, la vicuña (Lama vicugna) y el guanaco (Lama guanicoe).El rol de los CSA en la seguridad alimentaria es de gran importancia en las poblaciones asentadas en las zonas alto-andinas :

  • La fibra, principalmente en los casos de la vicuña y la alpaca, hacen que tengan en general una altísima cotización en el mercado internacional. Las características físico-mecánicas de la fibra de los camélidos son influenciadas por factores de edad, sexo, altitud de zona de crianza, alimentación, genéticos, etc. La fibra del camélido es sólida a los rayos del sol, lavado, uso y procesos físico-químicos.
  • La carne, su valor nutritivo es muy superior a las carnes rojas pues proviene de animales alimentados en praderas naturales sobre los 3,800 m.s.n.m. La carne es rica en proteínas, conteniendo la de alpaca 21.27% y la de llama 24.82%, poca grasa y bajo contenido de colesterol.
  • Las pieles y cueros, valiosos elementos que tienen múltiples usos industriales y artesanales y que mediante su comercialización permiten la integración de las comunidades al mercado económico.
  • El estiércol que se usa como fertilizante o como combustible desde tiempos ancestrales.
  • Además, la llama se utiliza como animal de carga y cumple un papel importante en el transporte en las áreas rurales carentes de vías de comunicación. 
La Llama 

La Llama es el más grande de los cuatro camélidos sudamericanos. En realidad la llama, al igual que la Alpaca, es un animal creado por la mano del hombre. Hace más de 4500 años que se domesticó y en la naturaleza no se conoce en estado salvaje. 

La llama se asemeja al guanaco en casi todos los aspectos morfológicos y en el comportamiento social. La llama fue el animal principal en la época prehispánica, de distribución panandina (costa y sierra) y alcanzó una mayor población que las alpacas.
Así se extendió la distribución de esta especie a lo largo de los Andes, desde el sur de Colombia hasta la zona central de Chile, por lo que fue quedando como tradición el uso de la llama como animal de carga para caminatas largas. Es criada como un animal de carga y para producción de carne. La llama, al igual que la alpaca, tiene 11,5 meses de gestación y pare una cría. Exhiben un comportamiento social en el que un macho asume la jerarquía de cada rebaño, y es el que controla el acceso de otros machos a la reproducción, comida y agua. Se reconocen dos variedades de llamas: k’hara y Chaku. 

La Alpaca

La alpaca proviene de la domesticación de la vicuña, y habita en la zona alto andina por encima de los 3,800 m.s.n.m. en el Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Es un animal fino de armonioso caminar, de cuerpo esbelto cubierto de fibra que en su conjunto se denomina vellón. La alpaca como especie doméstica es criada en rebaños; su producción principal es la fibra que presenta un número variado de colores, pasando del blanco al café, hasta el negro; también el color ruano y el gris.
La carne fresca de alpaca es materia prima de alta calidad para la elaboración de embutidos y conservas y para preparar gran variedad de platos. La alpaca inicia su reproducción entre los 2 y 3 años de edad, tiene una gestación que dura 11.5 meses y produce una cría al año. Se tienen las siguientes razas de alpacas: Haucaya y Suri. 

La Vicuña

La vicuña (Vicuña vicugna) habita en zonas alto andinas de la puna, a partir de los 3,800 y hasta los 5,000 m.s.n.m. donde no compite con los rebaños de animales domésticos, no permitiendo el sobrepastoreo ni la disputa territorial. En Sudamérica encontramos vicuñas en el Perú, Chile, Argentina, Bolivia y Ecuador. La vicuña es un animal silvestre, gregario y territorial. Socialmente constituyen tres tipos de organización: grupos familiares, constituidos por un macho y cinco hembras o más.
La vicuña está perfectamente adaptada a la puna, posee hasta 14 millones de glóbulos rojos en su sangre que permite alcanzar velocidades superiores a los 45 kilómetros por hora, permitiéndole escapar de sus depredadores naturales. Para las bajas temperaturas posee una fibra finísima (11-13 micras de diámetro) que cubre su cuerpo de color canela para mimetizarse en la puna, esta fibra es muy cotizada en el mercado internacional. Cada animal produce 200 gramos de fibra en promedio, cada dos años.
Se Han Descrito Dos Subespecies:
  • Vicugna Vicugna Vicugna: de mayor tamaño y color más claro. Caracterizándose por un mechón pectoral blanco.
  • Vicugna Vicugna Mensalis: se caracteriza por un marrón más claro, subiendo el color blanco ventral hasta la mitad de las costillas y carece del mechón pectoral. 
El Guanaco 

El guanaco es el más grande de los camélidos silvestres. Vive en un amplio rango de ambientes, desde el desierto caluroso hasta las zonas frías y húmedas, así como desde el nivel del mar hasta los Andes y desde el norte del Perú hasta la Tierra del Fuego. Los países en los que se encuentra una mayor población son Argentina (aprox. 585.000) y Chile (aprox. 25.000) mientras que en Ecuador, en cambio, se le considera extinguido.
El Guanaco es también un animal gregario con costumbres y comportamiento social muy similares a las vicuñas; sin embargo, son más rústicos, pasteadores y ramoneadores. Llega a alimentarse en casos extremos de raíces y tallos subterráneos y toma incluso agua de mar. El dorso está cubierto por un vellón de color café formado por dos capas entremezcladas de fibra corta y fina de 14- a 17 micras de diámetro y cerda gruesa.
Se han descrito cuatro subespecies: Lama guanicoe guanicoe, Lama guanicoe huanacus, Lama guanicoe cacsilensis y Lama guanicoe voglii.
En la actualidad la especie no se encuentra amenazada de extinción a nivel continental. Sin embargo, las últimas evaluaciones por región efectuadas por el GECS para las Listas Rojas de UICN, detectan una serie de poblaciones que ha disminuido drásticamente su tamaño y corren riesgo de desaparecer. Algunas de ellas habitan terrenos muy degradados, que sufrieron un uso ganadero extensivo por más de cien años.

 Fuente : Wiki Sumaq Peru

2 commentaires:

  1. Hola Tatianita , si yo vivo en Lima y me gusta mucho la historia y las costumbre de mi querido Perú, y veo que en internet hay pocas pags. que se dedican a difundir nuestra cultura. Asi que te agredezco que no siendo peruana te guste mi país y difundas nuestra cultura. Yo también pongo un granito de arena desde mi blog dando a conocer los dulces tradicionales peruanos.

    Besos...

    RépondreSupprimer
  2. Hola Yamile

    De nada y gracias por tu comentario.
    Es un placer para mi compartir esta pagina y descubrir otras interesantes como la tuya =)

    Besitos

    RépondreSupprimer