jeudi 31 janvier 2013

Chalcuchímac

Challcochima luchando contra las etnias del norte
Challcuchimaq (Challcuchima, Chalkuchimac o Challcochimaq) era, junto con Quisquis y Rumiñahui, uno de los tres Generales principales de Atahualpa. En la batalla de Quipaipan, en abril de 1532, derrotó y capturó a Huáscar.

Cautiverio de Calcuchimac  
  
Mientras que Hernando Pizarro saqueaba Pachacámac y Rímac, Challcuchimac guiaba un ejército por la sierra central peruana, hasta que fue llamado por Hernando de Soto quien le aconsejó que "sería un deshonor que tan prestigioso general no visite a su majestad inca". Chalcuchímac, convencido de la buena fe del español fue a visitar a Atahualpa, en Cajamarca, ahí el general fue traicionado y tomado preso por los españoles.

En prisión, fue torturado (sufrió de graves quemaduras) para revelar la ubicación de los más grandes tesoros incas, pero éste sólo habló cuando no estaba frente a Atahualpa.

Muerte


Tras la muerte de Atahualpa, él y los demás presos acompañaron a los españoles en su marcha hacia el Cuzco. Estaban consigo Túpac Hualpa, el primer inca marioneta nombrado por Francisco Pizarro.

En pleno viaje, apareció un joven hijo de Huayna Cápac, que estaba convencido de que los españoles eran salvadores pues peleaban contra Quisquis (quien había hecho desmanes en la toma del Cuzco), se trataba de Manco Inca. Manco Inca prometió ayuda y fidelidad a los españoles. Éstos le prometieron salvación a los terribles abusos que cometieron los partidarios de Atahualpa en la ciudad de Cuzco.

Francisco Pizarro acusó a Calicuchíma de envenenar a Toparpa Túpac Hualpa, luego lo condenó a muerte. Al negarse a ser bautizado, Chalcuchímac voluntariamente entró a la hoguera para ser quemado vivo.
Su muerte fue recibida con alegría por parte de los incas cuzqueños.

Fuente : Wikipedia

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire