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| Wiracocha en la portada del sol de Tiahuanaco | 
Antes que los Incas reinasen, cuentan que en el principio, Wiracocha 
creó un mundo oscuro y luego de ordenar el cielo y la tierra creó una 
raza de gigantes. A estos les mandó que viniesen en paz para que lo 
sirviesen, mas como no fueron recíprocos con él, los convirtió en 
piedras, enviándoles a la vez un diluvio general al cual llaman Unu 
Pachacuti, que quiere decir "el agua que transformó el mundo".
Pasado el diluvio y seca la tierra, Wiracocha determinó poblarla por 
segunda vez y para hacerlo con más perfección determinó criar luminarias
 que diesen claridad, para esto fue al gran lago Titicaca y mandó allí 
que salieran el Sol, la Luna y las estrellas y subiesen al cielo para 
dar su luz al mundo. Y dicen que la Luna tenía más claridad que el Sol, 
por lo que este al tiempo que subían le echó un puñado de ceniza en la 
cara y que desde esa vez quedó la Luna con el color que ahora tiene.
Y luego que todo esto pasó, en la dirección Sur, apareció el enviado 
de Wiracocha, que era un hombre de crecido cuerpo, el cual en su aspecto
 y en su persona mostraba gran autoridad, llamándolo Wiracochan o 
Tunupa. Vestía una túnica andrajosa que le daba hasta los pies: traía el
 cabello corto, una corona en la cabeza y un báculo como los que 
llevaban los sacerdotes y astrónomos antiguos.
Dicen también que 
llevaba a cuestas un bulto en el que transportaba los dones con los que 
premiaba a los pueblos que lo escuchaban.
Y dicen que este hombre
 tenía gran poder, que de los cerros hacia llanuras y de las llanuras 
cerros grandes. Hacía también cosas mayores por que dio ser a los 
hombres y animales, y que por su mano vino un notable beneficio.
Luego se dirigió a Tiahuanaco y en este lugar dibujó y esculpió en 
una losa grande todas las naciones que pensaba crear; después de esto, 
inició su peregrinaje obrando maravillas por el camino de la serranía, 
mandando salir a los pueblos de sus Paqarinas diciendo: "Gente y 
naciones oigan y obedezcan que yo les mando salir, multiplicar y henchir
 la tierra". Y a su vez todos los lugares obedecieron y así unos pueblos
 salieron de los suelos, otros de los lagos, fuentes, valles, cuevas, 
árboles, peñas y montes.
A la vez que esto sucedía, pintaba a 
cada pueblo el traje y vestido que habrían de llevar y así mismo dio a 
cada nación la lengua que habría de hablar, sus cantares y las semillas.
 Y así en este camino de los Andes y montañas de la tierra fue dando y 
poniendo nombres a todos los árboles grandes y pequeños,  tanto como a 
sus flores y frutos, mostrando a la gente los que eran buenos para comer
 y los que no y los que eran buenos para medicina y, asimismo, puso 
nombre a todas las yerbas e indicó el tiempo en el que habrían de  
florecer y fructificar. También dio orden a los hombres sobre cómo 
vivir, hablándoles amorosamente con mucha mansedumbre, amonestándole 
para que fuesen buenos, y los otros no se hiciesen daño ni se 
injuriasen; luego les enseñó cómo cultivar; para esto rompía la tierra 
con la punta de su báculo quedando esta dispuesta para sembrarse, y así 
con su sola palabra hacía nacer el maíz y los demás alimentos.
En ese largo peregrinar, dicen que también halló algunas naciones 
rebeldes que no habían cumplido con su mandato, por lo que los convirtió
 en  piedras, en figuras de hombres y mujeres con el mismo traje que 
traían. Estas conversiones fueron hechas en Tiahuanaco, Pucara y Jauja.
En dichos lugares se encuentran unos bultos de piedras grandes y en 
algunas otras partes dicen que tienen tamaños casi gigantes.
Y es así como llegó a la provincia de Cacha habitada por los Canas, y 
éstos, como no lo conocían, salieron armados y dispuestos a matarlo. 
Entonces Wiracocha, al observar esta actitud, hizo que cayese fuego 
volcánico sobre ellos. Y los canas, por el temor de verse quemados, 
arrojaron sus armas y lo veneraron. Viendo esto, Wiracochan tomó su 
báculo y paró el fuego; luego, puso orden entre ellos. En memoria de 
este hecho le edificaron un suntuoso adoratorio y hoy en día, aún se 
puede ver el cerro de Cacha con su enorme quemadura que consumió las 
piedras de tal manera que ellas mismas se hacen testigos de este hecho, 
por que quedaron tan quemadas que se las pueden levantar como si fuesen 
madera liviana.
Dicen que después de este suceso llegó al pueblo de Urcos, y subió a 
un cerro alto desde donde mandó saliesen de él los naturales de Urcos, 
por lo que con el tiempo le erigieron en este lugar un rico adoratorio, 
edificando en este un escaño de oro fino y una imagen a semejanza suya.
Luego Wiracochan prosiguió su camino y llegando a cierto sitio creó a
 un señor al cual puso el nombre de Alcaviza y al lugar por nombre 
Cusco; dejando el mensaje que después de este señor vendrían los Incas 
Orejones a quienes todos respetarían.
Este Wiracochan a quién los pueblos llamaban también Tunupa, 
Tarapaca, Wiraccochan pachayachicachan, Bichaycamayoc, Cunacuycamayoc 
Pachacan; que quiere decir el enviado de Wiracocha, su fuente, el 
predicador, el encargado del presente o el conocedor del tiempo, dicen 
que se dirigió al pueblo del curaca Apotambo (Señor de Tampu, Tambo u 
Ollantaytambo), a donde llegó cuando se celebraban unas bodas. Fue en 
esas circunstancias que el Curaca escuchó sus razonamientos y 
predicamentos con mucho amor, mas su pueblo no lo hizo así, por lo que 
Wiracochan los reprendió con amor afable. Y, luego de esto, en un gesto 
de reciprocidad, entregó el báculo que portaba y en el que se 
encontraban grabados todos sus conocimientos, al curaca Apotambo. Pasado
 esto, en memoria de Wiracochan labraron una montaña a imagen y 
semejanza suya, a la cual veneraron muchísimo.
Luego, este Wiracocha prosiguió su camino haciendo sus obras hasta 
que llegó a la línea equinoccial cerca al Ecuador, donde queriendo dejar
 esta tierra, informó a la gente sobre las muchas cosas que habrían de 
suceder. Les dijo que con el tiempo habrían de venir gente diciendo ser 
Wiracocha y a los cuales no les deberían de creer. Y dicho esto se metió
 al mar caminando por sobre el agua como si fuese su espuma..."
Dicen que pasado el tiempo y luego de que el pueblo de Tambo u 
Ollantaytambo floreció gracias a los conocimientos dejados por 
Wiracocha, el báculo dejado por él, se transformó en oro fino en el 
momento en que nació uno de los descendientes de Apotambo llamado Manco 
Capac quién vino a ser el primer Inca, y con este báculo de oro pasado 
los años se dirigió a las partes altas de una serranía para fundar la 
que con el tiempo sería la capital del Imperio de los Incas: el Cusco.

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