Es una planta frondosa en la parte superior, pubescente y erecta. Su tallo es ramificado desde la base y posee hojas pequeñas. Sus flores son blancas y se encuentran reunidas en cortos racimos. Crece entre los 2.700 y los 3.400 msnm.
Su cultivo es muy difundido en las regiones andinas, especialmente en Apurímac, Ayacucho, Cuzco, Huancavelica y Puno, donde se la conoce con diversos nombres como huaycho, coa o ismuña.
Tiene un suave sabor a menta que la hace muy agradable.
Uso
Medicinales
- Las hojas y flores de esta hierba se toman como infusión o mate, para dolores estomacales. En casos de soroche o mal de altura ayuda a liberar los bronquios y disipa el mareo.
- Tiene propiedades carminativas por lo que es aconsejable contra las flatulencias que padecen especialmente los niños y bebés, aunque su uso es para todas las edades.
- Contribuye a eliminar los parásitos intestinales.
- Disminuye la aparición de problemas visuales (cataratas, miopía y degeneración macular) y contribuye a mantener agudeza en la visión.
- Estimula la prevención de la mayoría de problemas respiratorios y ayuda a descongestionar las vías respiratorias.
- Las hojas de muña se emplean en la curación de fracturas, luxaciones y tumores ocasionados por golpes.
Nutrición
Vendedora de Muña |
- Por su alto contenido proteico y ser un excelente aromatizador, es imprescindible en la cocina andina donde la sopa serrana, un chupe de tubérculos andinos (papas, ollucos y ocasprincipalmente) con muña, es un excelente plato para el paladar más exquisito.
- Su consumo favorece una mejor digestión de los alimentos, evitando la formación de gases.
Otros
- Recomendable para fumigar contra insectos molestos como zancudos y moscas.
- En la sierra peruana los campesinos la utilizan para conservar la papa, porque tiene un fuerte efecto repelente sobre los "gusanos de tierra" que devoran los tubérculos, tallos y hojas.
- La Q'oa muña (carbón de los tallos) se usa para la fabricación artesanal de pólvora para los fuegos artificiales: carbón de muña, azufre y alcohol de 40º.
Aceite de Muña
Los aceites esenciales de muña se utilizan para combatir piojos y pulgas, así como la gusanera de las papas y del maíz, la babosa, en los cultivos de hortalizas, los piojos del repollo y parásitos externos del ganado.
Fuente : Wikipedia
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire