jeudi 22 septembre 2011

Micaela Bastidas Puyucawa

1742 - 1781 


Es una de las mujeres mas representativas de la historia del Peru. 


No solo por haber compartido las ideas libertarias de su esposo Tupac Amaru II, sino por haber sido victima del despotismo español que no respeto su condicion de mujer y madre. 


Su Importancia Historica 


" El papel que desempeño doña Micaela Bastidas Puyucawa tiene capital importancia para conocer la rebelion de Tinta. Puede asegurarse que, desde el primer momento, elle fue el principal consejero de Tupac Amaru, junto al rumoreado Consejo de los Cinco. Y aunque el caudillo actuo mediante decisiones propias, por sus ideas e iniciativas aparece la figura de esta enérgica y procer mujer con los caracteres de un personaje de valor innegable. " ( C.D. Valcarcel)


Sus Origenes 


Josefa Puyucawa entro en relaciones con un Manuel Bastidas, seguramente negroide, y de esta union natural nacio una niña que bautizaron Micaela Bastidas Puyucawa. El nacimiento ocurrio en Pampamarca por 1742. De su infancia no sabemos nada. 
Debio crecer al la do de sus padres y de sus hermanos Antonio y Miguel, también de sus tios maternos. Nada mas puede decirse, salvo que la niña se hizo mujer y esto lo vio Pampamarca. Tuvo porte distinguido y bellez algo extraña: era esbelta de cuello, en la Sierra cosa infrecuente, señalando un testimonio de inspiracion dieciochesca que fue "mujer notable por su hermosura". Intuimos que su belleza no fue estrictamente andina, sino que también influia su sangre africana. No en vano, años después, sus enemigos se referian a ella motejandola de "zamba" (nombre que se da en Abancay a las personas que por esta característica se distinguen de las personas típicamente andinas). En todo caso era bella, de energia nada comun y de personalidad acusada. 


Su Union con José Gabriel Condorcanqui Noguera


Tenia menos de veinte años cuando la pretendio José Gabriel. Formalizada la situacion, Micaela paso con sus padres a Surimana, los cuales comienzan a figurar como "españoles de dicho pueblo", y Manuel Bastidas a anteponerse un "Don" a su nombre. Se presume que el joven curaca dio facilidades a sus futuros suegros para cimentarse en el lugar, porque de otro modo habrian seguido residiendo en Pampamarca. La boda se efectuo en la Iglesia del pueblo de Nuestra Señora de la Purificacion de Surimana, en el altar mayor que todavia existe, el 25 de mayo de 1760. El matrimonio fue de españoles desde el angulo social, fue indio desde el angulo curacal y fue mestizo desde el angulo racial, pero, por encima de todo, el matrimonio cristiano de don José Gabriel y Micaela estaba llamado a convertirse en un matrimonio historico. Ella lo llamaba a él cariñosamente "Chepe" (abreviatura de Jusephe) y él a ella "Mica" o "Micaco" (diminutivo afectuoso de Micaela). De la union matrimonial de José Gabriel y Micaela vinieron al mundo tres hijos : Hipolito, el primogénito, nacido en Surimana en 1761. Mariana, que vio la luz en Tungasuca el 17 septiembre de 1762 y Fernando, nacido también en Tungasuca en 1768. Sabemos que en la intimidad este hogar era feliz. De vez en cuando hubo pleitos conyugales, siempre cortos y pasajeros, pero tales dimensiones no sirvieron sino para enraizar mas la creciente felicidad de la pareja. 

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire