dimanche 12 février 2012

El Juane

El Juane o Juan es uno de los principales platos típicos de la gastronomía de la selva peruana y es muy consumido durante la fiesta de San Juan que se celebra el 24 de junio de cada año.
El nombre del plato fue tomado en memoria de San Juan Bautista. El plato podría tener un origen pre-colombino pero es conocido que a la llegada de los españoles a tierras incas, los evangelistas popularizaron el episodio bíblico que atañe a San JuanSalomé yHerodías, otorgándose a este plato el nombre de Juane como referencia a la cabeza de San Juan.
El juane habría sido un alimento usualmente elaborado para los viajeros ya que podían ser guardados por largo tiempo sin sufrir alteración por su descomposición.

Elaboracion Basica 
El juane suele elaborarse en base de arroz, carne de gallinaaceituna, huevo cocido, especias entre otras, la cual es envuelta con la hoja de bijao y posteriormente puesto a hervir durante aproximadamente una hora y media.
Juanes envueltos 
En vez de arroz se utiliza también la yuca, la chonta, la mezcla de arroz y yuca, frijoles, entre otros productos.1 Antes de envolverse en las hojas, se baña el preparado con una mezcla de huevos batidos para poder conseguir el «ligue» de los alimentos y que no se desprendan.
El plato se acompaña según las costumbres de cada región de la selva, ya que algunos pobladores suelen acompañarlo con el tacachoyuca o simplemente con el plátano hervido.

Tipos 
  • Juane tradicional.
  • Juane especial.
  • Juane de chonta: Se añade chonta picada a la mezcla de arroz.
  • Juane de yuca: Lleva yuca molida en vez de arroz y se rellena con pescado, especialmente paiche.
  • Avispa Juane: Se añade al arroz carne de cerdo molida y con ello se prepara la masa, rellenándose con una presa de gallina frita.
  • Nina Juane: Es un juane que lleva trozos de gallina en vez de arroz.
  • Sara juane: En vez de arroz lleva una mezcla de maní crudo molido, maíz molido y caldo de pollo.

Fuente : Wikipedia 



Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire