mardi 7 février 2012

Huancavelica

Huancavelica (fundada: Villa Rica de Oropesa4 de agosto de 1571) es una ciudad de la parte central del Perú, capital del Departamento de Huancavelica, situada en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, a orillas del río Ichu, afluente del Mantaro.
En las épocas preincas, Huancavelica fue conocida como la región de los Angaraes y Chancas. La etimología de la palabra Huancavelica posee diversas versiones, pero la más citada proviene de las voz quechua Wanka Willka, supuestamente 'Piedra Sagrada', aunque esta interpretación no concuerde con la gramática quechua. Fundada el 4 de agosto de 1572 por el Virrey don Francisco de Toledo con el nombre de "Villa Rica de Oropesa", nombre que hacía referencia al boom económico sostenido por el mineraje en esa época.6 Aunque aún se extraen minerales de alrededores de esta ciudad, Huancavelica se ubica en el centro de una de las zonas de mayor índice de pobreza del país.
Esta ciudad se caracteriza por la cultura que dejaron incas y españoles en su travesía por este lugar. Así por ejemplo se celebran las fiestas costumbristas religiosas y tradicionales. También destaca en gastronomía con platos autóctonos como son elmondongo y la pachamanca.

Etimologia 
Si bien son diversas las versiones que se dan acerca del verdadero origen de la palabraHuancavelica, las más aceptadas son:
  • La primera acepción hace referencia a un jefe "Huanca" llamado Fray Martín de Morúa, quien sostuvo una gran batalla al lado de un cerro llamado "Vilca".
  • También Mario Felipe Paz Soldán afirma que la palabra viene de Huanca y Vilca, que significa adoratorio del sol construido con piedras grandes.
  • El escritor e historiador hispanoperuanoGarcilaso de la Vega, anota que a la provinciaHuanca le añadieron Uillca (de grandeza).
  • Se recoge también la versión de "Huanca" - piedra y "Huillca" - Sagrado.
  • Otra que proviene del famoso curaca chanca "Wanko Huillca".
  • Pero la más generalizada es la que relaciona el nombre de una mujer "huanca" llamada Isabel a la que todos conocían por "Belica". Al referirse a ella siempre le decían la “Huanca Belica”.

Monumentos y Lugares de Interés 

La ciudad de Huancavelica y alrededores poseen diversos atractivos turísticos históricos, iglesias, complejos arqueológicos, bosques, etc. Entre sus más destacados atractivos turísticos encontramos alrededor de 8 iglesias con estilos de construcción pertenecientes al boom económico Huancavelicano, con el descubrimiento de sus minas. También a las puyas de Raimondi, cuya floración ocurre una sola vez.


Plaza de Armas

Esta plaza fue base de la creación de la ciudad de Huancavelica. Es de estilo arquitectónico colonial, y al centro luce una pila construida, en 1862, íntegramente de piedra granítica. En su perímetro se encuentra la catedral y un cabildo de dos pisos. Asimismo pueden verse la capilla de la Virgen de los Dolores y, en la parte central, una pileta de piedra. 


Bosques de Puyas de Raimondi

El bosque de Puyas de Raimondi (Puya raimondii) de esta parte de la región, se encuentra ubicado en la comunidad de Callqui denominado Ccallanapucro a 14 km del centro de Huancavelica, donde existen más de 1.500 plantones de esta especie. La Puya de Raimondi es una de las plantas más raras del planeta. Su vida media es de 40 a 50 años alcanzando incluso los 100 años. La floración ocurre una sola vez, en esa etapa sobrepasan los 10 metros de alto.

Iglesias

Cathédrale de Huancavelica 
Huancavelica posee alrededor de 8 iglesias : 


Catedral de San Antonio de Huancavelica
Iglesia de San Sebastián
Iglesia de San Francisco
Iglesia de Santo Domingo


Complejos arqueológicos y museos

Destaca el Complejo Arqueológico de Inkañan Uchkus que se encuentra a 24 km de la ciudad. Fue en un importante centro religioso y de observación astronómica. En una de las plataformas existen los espejos de agua que permitían seguir los movimientos del sol y la luna. También se observa un área dedicada a la labor agrícola con andenería en miniatura que posiblemente permitió experimentar con diversos cultivos. La Sala de exposición de arqueología y antropología "Julio Ruíz Pimentel" está ubicado en la Plaza San Juan de Dios. Este museo tiene una colección variada fósiles de la era terciaria, cuaternaria, restos de moluscos y diversas especies marinas petrificadas. También se puede apreciar restos de la época pre-inca, así como reliquias de la colonia e independencia, también obras de pintores peruanos como Daniel Hernández, Fernando de Szislo, Hilmer Cajahuaringa entre otros.


Cultura



Festividades folclóricas


La mayoría de las festividades en esta ciudad se relacionan con loreligioso y a su tradición. En cuanto a las fiestas religiosas tenemos "la fiesta del Niño Perdido" que se realiza cada 14 de enero. El tema principal de esta fiesta es la de recordar la búsqueda del niño Jesús por sus padres en el templo, cuando éste discutía con los doctores de la Ley, según la Biblia (Biblia Reina-Valera Lucas 2:41-51). Esta celebración se extiende por cuatro días e incluye cantos y bailes diversos como la competencia de "danzantes de negritos". Entre marzo y abril se realiza la "Semana Santa" que se inicia un domingo con un acto litúrgico, llamado Domingo de Ramos y luego se continúa con procesiones nocturnas. En mayo, en cada barrio de la ciudad, se realiza la fiesta de las Cruces, festividad realizada bajo el símbolo de la cruz que tiene su origen en la Pascua de Pentecostés. Las ceremonias comienzan con la llamada "Bajada de Cruces", iniciándose la ceremonia que incluye: la corrida de toros; Waqrapucos; Jarawis y finalizando el canto de los Pututus, durando en total un promedio de una semana. En el distrito homónimo a esta ciudad, cada 29 de setiembre empieza la Semana Turística de Huancavelica. Esta semana está reservada para la realización de actividades recreativas, sociales y culturales que incluyen danzas folclóricas y degustación de platos típicos de la región.En cuanto a lo tradicional encontramos la famosa "Danza de las tijeras o Galas" (atipanacuy) que se realiza cada 24 de diciembre.


Calendario turístico

06/01 : Adoración Reyes Magos y los Pastores
14/01 : Fiesta del Niño Perdido
16/07 : Virgen del Carmen, fiesta patronal de Lircay, Angaraes y Acobamba
04/08 : Aniversario de la fundación de Huancavelica
16/08 : San Roque, patrón de Castrovirreyna (cofradía danzas y corrida de toros)
29/09 : Fiesta de San Miguel de Moya (cofradía, danzas y corrida de toros)



Gastronomia 
Mondongo 


Los nativos huancavelicanos son considerados los creadores de dos potajes que, por tradición, son los que se comen antes y durante sus fiestas y que en la actualidad se han hecho famosos en el Perú, estos son: el mondongo y la pachamanca, pero además también poseen una variedad de platos típicos, combinaciones de dos raíces culinarias: la andina peruana y la española. El "mondongo" se prepara a la víspera de la mayoría de fiestas, es preparado con maíz blanco o mote, carne de res, carnero, tocino, carne seca o charqui, patitas, cabeza y panza de carnero.

La "pachamanca" es preparada para ocasiones especiales como bautizos, matrimonios y fiestas costumbristas. Ésta es preparada bajo la tierra, lleva carnero, cabrito, chancho, cuyes y res así como choclos, papas, habas, quesillos, queso y humitas y se cocina con el calor de las piedras que fueron calentadas con anterioridad siendo cubiertas con hojas de marmaquilla.

También destacan:
    Patachi 
  • El puchero preparado entre los meses de enero a marzo con verduras frescas, carnes de alpaca, carnero, menestras frescas como garbanzo, frijoles y frutas.
  • Chuño pasi con kuchi kanka preparado con papa deshidratada (chuño), revuelto con huevo y queso, acompañado con lechón asado.
  • Trucha, pescado de río preparado en diversas formas.
  • Carnero al palo preparado con bastante aderezo atravesado en un palo, para luego cocinarlo a la brasa con carbón, se acompaña este plato con papas, habas y verduras.
  • El patachi es un plato típico preparado con diversas carnes y trigo pelado, cocido durante toda la noche.
  • El tiqi plato típico de las zonas cálidas de Huancavelica, preparado con abundante quesillo, papas sancochadas picadas, leche, mezclado con yerbas aromáticas de la zona y ají. Pero además tienen otros ricos potajes preparados con carne de alpaca considerada en el mundo como una de las carnes con menos grasa y colesterol.
  • La ropa vieja es un guiso de carne con menestras, papas, arroz y col.
  • El postre típico es la mazamorra de ayrampo.


Fuente : Wikipedia 

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire