dimanche 19 février 2012

Los Baños del Inca

Bien es conocida en todo el mundo la importancia de los minerales en el agua para la salud y la mejora de las enfermedades que nos llegan por el paso de los años. Uno de los balnearios naturales más importantes del mundo, rico en estos minerales, se encuentra al norte del Perú, en Cajamarca y es más conocido como los Baños del Inca.


Ubicado a 6 kms hacia el este de Cajamarca, los Baños del Inca no sólo son un punto importantísimo en la historia del Perú, por ser el lugar donde se encontraba Atahualpa al momento de la llegada de los españoles, sino también porque durante el Imperio Incaico sólo podían acceder a éste el círculo más íntimo de la realeza imperial, así como algunos jefes militares seleccionados por el Inca personalmente.
Su nombre en quechua es Inti Puquio, que significa “Manantial del Sol”, debido a las altas temperaturas de sus aguas. En la actualidad, recibe a 4 mil turistas al año provenientes de diversas partes del mundo, es la principal atracción de Cajamarca. En este circuito de aguas termales podemos encontrar a la Poza del Inca, que mide cuatro metros cuadrados con una profundidad de 1,7 metros. Aquí, según cuenta la historia, el inca Atahualpa descansó antes de encontrarse con los españoles.
Propiedades curativas
Los Baños del Inca poseen aguas termales que sobrepasan los 70ºC. En varios análisis de minerales que se le ha hecho a sus aguas se han encontrado compuestos químicos que poseen propiedades terapéuticas que tratan la osteoporosis y el sistema nervioso.
El calor de las aguas proviene de su cercanía a copos volcánicos que permanecen calientes e inactivos desde tiempos inmemoriales. Se trata de manantiales de agua caliente ricos en sodio, potasio, litio, calcio y hierro. Sus aguas medicinales son especialmente efectivas contra enfermedades reumáticas y tratamientos de la piel.
Este lugar, además de poseer un hermoso paisaje natural y alojamientos turísticos, tiene curas alternativas para casi todos los males conocidos. Sus aguas afloran de la piedra volcánica y su poder sanador, probado por la ciencia, es conocido a nivel mundial.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire