mardi 24 avril 2012

Frijol Colado

Se llama frejol colado (o simplemente colado) a un dulce peruano elaborado tradicionalmente con una variedad de frejol negro o rojo, miel de chancaca, clavo de olor y ajonjolí tostado para decorar, entre otros ingredientes (vea la receta de frejol colado 'a la antigua'). Dependiendo de la región, se puede usar canela, nuez moscada, anís y vino tinto dulce. En algunas zonas se reemplaza los frejoles negros y la chancaca por frejoles de la variedad canario y azúcar rubia, respectivamente, aunque el sabor no es el mismo (especialmente por la chancaca). Hoy en día, también es muy común el uso de leche evaporada (vea la receta de frejol colado con leche). La decoración se sigue haciendo con ajonjolí tostado, que se esparce sobre cada porción al momento de servir.

Breve Historia

El frejol colado es un postre original de las comunidades afroperuanas asentadas en la región que comprende el sur del departamento de Lima y el norte del departamento de Ica, en Perú. En sus zonas de origen se suele comer el Jueves y Viernes santos de la Semana Santa, aunque fuera de ellas se come en cualquier época del año. En la actualidad es considerado un postre tradicional de los departamentos de Lima e Ica.
Este dulce peruano también es usado, ya tradicionalmente, por la comunidad chino-peruana para rellenar un pan blanco sin corteza hecho al vapor, que se conoce como mimpao.

Receta 
  • 1/2 K. de Frejoles Negros
  • 1 K. de Azúcar
  • 1/2 Cucharada de Canela Molida
  • 1/2 Cucharada de Clavo de Olor Molido
  • 3/4 de Taza de Leche Evaporada
  • 1 1/2 Cucharadas de Ajonjolí Molido y Tostado
Antes de comenzar debemos dejar remojando los frejoles negros toda una noche y pelarlos. Cuando este tiempo pase, cocinarlos (hasta que se deshagan).
Licuar (que quede masa tipo puré) colocar en una olla o cacerola con azúcar, añadir los demás ingredientes y la leche evaporada.
Llevar al fuego, moviendo hasta que tome punto (esto sería cuando se puede ver el fondo de la olla).
Retirar del fuego y ahora solo resta esperar que se entibie.


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire