jeudi 26 avril 2012

Suspiro a la Limeña

El suspiro de limeña, conocido también como suspiro limeñosuspiro a la limeña, es un postre tradicional de la gastronomía del Perú teniendo su origen en la capital peruana.

Origen 

Los orígenes del postre se dan a mediados del siglo XIX en la ciudad de Lima,Perú, sin embargo tiene una clara influencia islámica. El primer dato que se tiene respecto a su elaboración se encuentra reseñado en el Nuevo Diccionario Americano de Cocina del año 1868 bajo el nombre de Manjar Real del Perú.
La historia de su elaboración se inicia con la esposa del poeta José Gálvez Barrenechea, llamada Amparo Ayarez, quien ideó la receta. El poeta bautiza el postre porque es suave y dulce como el suspiro de una mujer, así se conoce como suspiro de limeña .
La base de su elaboración es el manjar blanco (o menjar blanc) que es un genérico que se remonta a las culturas medievales. El manjar blanco llegó procedente de España al Perú. Se presentaba como una crema espesa compuesta de leche, almendras y azúcar; de unos ingredientes de origen árabe e ibérico.
El manjar blanco así descrito, fue considerado un plato que la cocina medieval española aportó a Europa. En Francia fue recogido como "mangier Blanc", en Italia se llamó "Blanc mangieri".
En el Perú se conocieron dos versiones del menjar blanc: la del manjar blanco con pechuga de gallina y azúcar y espesado con harina de arroz; y el manjar blanco sin pechuga de gallina con sólo azúcar y harina, de donde nació el Suspiro de Limeña.
El otro elemento del Suspiro de Limeña es el merengue, postre también traído al Perú por parte de los españoles. En España se conoce como Suspiro un postre elaborado a base de merengue, de donde se entiende el origen del nombre al ponerle al tradicional suspiro un poco de originalidad.
Este postre es consumido principalmente en la ciudad de Lima aunque también en las demás ciudades del Perú y ciertos países limítrofes. En los últimos años, debido a la internacionalización de la gastronomía peruana, el consumo del postre se ha ido extendiendo a otros países del mundo donde los peruanos han emigrado y abierto restaurantes.

Fuente : Wikipedia


Receta 

Ingredientes 
- 1 lata de leche evaporada grande
- 1 lata de leche condensada
- 5yemas
- 3 claras
- 1 taza de azucar 
- Vainilla al gusto 
- Oporto que cubra el azucar 

Preparacion 

1) Vaciar en una cacerola grande las leches. Llevar al fuego hasta formar un manjar espeso.
2) Retirar del fuego y agregar las yemas y vainilla, dejar enfriar, para vaciar en una dulcera. 
3) Incluir el azucar y el oporto en una olla y formar un almibar a punto de hebra (¿Qué es punto de hebra? Punto en el almíbar  es cuando, cogiendo una gota de él entre dos dedos y separándolos, queda un filamento entre ambos.En este caso se obtiene un hilo grueso,fuerte y consistente)
4) Batir las claras a punto de nieve y añadir el almibar, batiendo constantemente hasta enfriar. 
5) Con este merengue se decora el manjarblanco de yemas y espolvorear con canela molida. 

Fuente : Manual de Reposteria 


  

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire