jeudi 13 septembre 2012

El Masato

Mujer sirviendo el Masato
En el Perú, el masato es una bebida fermentada tipica de la selva peruana. tradicionalmente se prepara con yuca sancochada, la cual es masticada y escupida en un recipiente, en el cual se mezcla con agua y se deja reposar para que el alimidón de la yuca se convierta en azúcar por acción de las enzimas de la saliva y que finalmente se fermenta para convertirse en alcohol. Esta forma de preparación prevalece entre las etnias amazónicas nativas, sin embargo, comercialmente se prepara moliendo la yuca y agregando levadura para la fermentación, facilitándose así el consumo por parte de personas ajenas a las etnias amazónicas, que de la manera poco tradicional "repudiarían" su consumo.
 
El Masato no falta en ninguna fiesta popular. Cuando está bien fermentada reemplaza a cualquier licor para embriagarse. 
 
Es también alimenticio, porque tomando masato se puede pasar varios días trabajando sin ingerir otros alimentos (muy parecido a masticar coca en la sierra).
 
Cuando uno visita las tribus selváticas, siempre nos ofrecen el masato, y no debemos de rechazar la bebida, porque para ellos es una ofensa.
 
Receta del Masato
(sin Masticar)

ya que esta preparacion es sin masticar se necesita más cantidad de azucar y tiempo de fermentacion. Si desean que fermente mas rapido pueden echarle una de estas tres opciones:

Levadura de pan
Media botella de cerveza
Un par de copas de Aguadiente

Aclarado este punto iniciamos la preparación :

Ingredientes Masato


3 kilos de yuca

500gr. de azúcar
500ml. de agua hervida

Preparacion del Masato

Pelar y lavar las yucas, las cocinamos hasta que esten blandas antes que terminen de  enfriarse las aplastamos (machacarlas), vamos agregando el azucar tambien el agua hervida y mezclamos bien quedando una masa espesa. La masa la colocamos en una olla de barro entre 5 a 10 dias, cuanto mas días esté en la olla mejor sera su macerado. El dia que lo retiremos de la ollalo tenemos que mezclar con agua y lo pasamos por un colar y ya podemos servir. Buen provecho.

Sugerencia
 
 
Puedes servirlo con un poco de Canela en polvo
 
Fuentes: Wikipedia - SazonPeruano
 

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire