dimanche 9 septembre 2012

Hechizos y Leyendas de Cachiche

La Estatua de Cachiche
Como observaremos muchas de estas historias enigmáticas y misteriosas se han trasmitido de generación tras generación; motivo por el cual abundan diversidad de historias y leyendas acerca de:

“ Las Brujas de Cachiche ”.

Del cual, lo cierto es que durante aquella época de la Santa Inquisicion, las personas que practicaban la brujería se vieron perseguidas. Quienes vieron como alternativa venir al nuevo mundo, pensando que así no serían perseguidas; pero, América como colonia de España tenía que cumplir las mismas leyes; motivo por el cual tuvieron que refugiarse, dispersándose en diferentes lugares del Perú.

Entre ellas Cachiche, el lugar ideal para realizar sus reuniones prohibidas, siendo en aquel entonces un enorme bosque de huarangos (algarrobos).

Con el tiempo el bosque fue talado de manera apresurada, considerando que el combustible de importancia durante ese tiempo era la leña y el carbón, para barcos y trenes a vapor. Al no haber más bosque, los terrenos libres fueron convertidos en terrenos de cultivos, habitados por agricultores quienes se organizaron y formaron el actual caserío de Cachiche.

Se dice que este parque fue fundado en 1887 por Fernando Leon de Vivero en agradecimiento a una de las brujas de Cachiche, por haber pronosticado su futuro profesional y político

La Estatua de Cachiche

Un monumento realizado en honor a la belleza de las brujas de Cachiche, quienes ante tal hermosura cautivaron a miles de hombres con una simple mirada teniéndolos rendido a sus pies.

Los Brazos Extendidos y Cuerpo Inclinado :

En forma de “V” de victoria, ya que da la impresión de que es capaz de vencer la gravedad.

El Buho :

El cual se encuentra a su lado derecho. Representa a: “La Sabiduria e Inteligencia”, por ser el ave que todo lo ve y todo lo sabe, por sus enormes ojos.
 
El Craneo :

Símbolo representativo del esoterismo.

Dicho monumento fue hecho en base a la figura de una modelo cuyo rostro representa a una típica mujer europea, lo cual representaba lo que era antiguamente “Las Brujas de Cachiche”.

Fueron los hermanos Juana y Félix Peña quienes dieron su arte para el diseño de tan hermoso monumento. En cuya piedra se encuentra tallada la siguiente frase:

“Ica a la bruja de Cachiche, que siempre embrujo por su belleza y tanto significo en el proceso de nuestra cultura”.

Doña Julia Hernandez Pecho Viuda De Diaz

Una de las brujas más famosas de Cachiche, de quien misteriosamente no se sabe ni el año, ni la estación en que por primera vez llego al caserío de Cachiche. Sin embargo, se dice que apenas se hizo visible ante algunos, el pueblo se lleno de viento y de polvo, los cuales salían de la planta de sus pies.

Las crónicas más difundidas la cuentan escapando de la inquisición española, describiéndola con tez morena y cuya hermosura era equivalente a sus poderes, los cuales consistían en extirpar los males del cuerpo y atraer al ser amado en menos de un día.

Existe una leyenda con la cual se la relaciona:

“Existió una vez un noble joven cuzqueño llamado Cachi, quien se enamoró locamente de Chiji, hija de una afamada hechicera del lugar, quien al enterarse del tórrido romance de su engreída, trato por todos los medios impedir el inesperado amorío.

Un atardecer, la sobre protectora bruja logra encontrar a los jóvenes románticos bajo la penumbra de un viejo huarango, logrando convertir inmediatamente al apuesto mozo en sumiso gallinazo, condenándolo de por vida hasta que desista de sus insólitas pretensiones amorosas, de lo contrario, quedaría transformado en un montículo de arena.

Los días eran interminables y calurosos hasta que el desdichado buitre al sobrevolar la enigmática laguna de Orovilca se detiene bruscamente al sentir grandes desfallecimiento y se precipita estrepitoso a tierra, transformándose en un inmenso médano, y la infeliz mozuela que iba a su alcance corre similar suerte quedando sumergida para siempre en las cristalinas aguas de la enigmática cocha, cumpliéndose con la sentencia anticipada de la maléfica bruja”.

Doña Julia y la Palmera de Siete Cabezas

Sin embargo, doña Julia fallece a los 106 años, luego de una disputa con un Pulpo Gigante de siete tentáculos, por los dominios de estas tierras, se dice que después de tantos días de luchar, doña Julia le corta uno de los tentáculos.

Pero, el gran pulpo en venganza le arranca una pierna a la bruja, y ella en agonía, cobra fuerzas del más aya y convierte al octópodo colosal en una palmera, siendo cada tentáculo una de estas; lanzando a la vez una maldición:

“el día que reverdezca el séptimo tentáculo nuevamente, Ica se inundará”

Tal es así que hasta nuestros días cada 6 ó 7 años, la gente de Cachiche se reúne para hacer el corte del brote y así evitar las inundaciones en ICA, las que misteriosamente coincidieron con haber dejado brotar la séptima cabeza de la extraña palmera datilera.

La Palmera de Siete Cabezas

En tiempos coloniales cuando el conde español Los Robles Llaneros, visitó el pintoresco y apacible paraje conocido como Cachiche, atraído por las sorprendentes noticias que provenía de ese lugar, plagado de falanges, lagunas y bosques de algarrobo, donde la mayoría de sus habitantes se dedicaban desde épocas remotas a la brujería y al curanderismo, tratando de convencer cada día a mas incautos que acudían esperanzados a conseguir bienestar o para procurar dañar a los que no comulgaban con sus ideas.

Estos enigmáticos agoreros de atrino rostro, pronto lograron persuadir al hidalgo hispano, quien le construyó un nuevo hospicio, para que lograran celebrar sus ceremonias religiosas y festines que al final siempre terminaban en orgías, llegando muchas veces al sacrificio humano para satisfacer según ellos a sus dioses.

Esta artificiosa convivencia entre la extravagante joven y el séquito de adivinos fue efímera, Ya que en él, vieron un eminente peligro para sus intereses, por miedo de que en cualquier momento  sus ideas cristianas pudieran aflorar a imponerlas a sus fanáticos crédulos.

Motivo por el cual realizaron un Pacto con el malévolo Satanás , acordando convertir al fiel seguidor en Palmera de Siete Cabezas; inmediatamente bastó tocar; por repetidas veces su inseparable vara mágica, cayendo en el acto el pesado cuerpo del infortunado aristócrata al suelo, para después levantarse  todo enhiesto transformado en Palmera de Siete Testas y que al haber transcurrido más de una centuria de existencia en completa orfandad, ahora lo podemos observar moribundo, extendido en el ardiente arenal, con la mirada puesta al cielo como si estuviera implorando clemencia al hacedor por el gran error cometido.

Los Huarangos Esconden Tesoros

Una de las tantas razones, por las que se cortaron muchos Huarangos, era por la simple creencia de que las brujas pagaban con  oro para que no cortaran el huarango, o que ellas pagaban con bolsas llenas de monedas de oro a aquella persona que las liberaran cada vez que ellas se quedaban enredadas con sus hermosas y largas cabelleras en las ramas de los Huarangos.

Por eso, con el transcurrir de los años, la historia atrajo a muchos leñadores de sitios aledaños, quienes esperanzados en encontrar oro dentro de los Huarangos devastaron bosques enteros.

Definitivamente no hay una relación mágica directa entre brujas y huarangos, que no escape a los mitos, pero lo que si es cierto es que el Huarango aparenta ser una planta sobrenatural que vive en el desierto, un madero seco, fuerte, capaz de sobrevivir bajo el sol calcinante en donde aparentemente la vida es sostenida por un vuelo de magia.

Huarango Macho

Se dice que entre la estatua de la bruja y el letrero que da la bienvenida a todo aquel transeúnte extranjero, hay un Huarango que concede 3 deseos:

· 1 por amor
· 1 por dinero y
· 1 por salud

Pero antes hay que abrazarlo, pronunciando las siguientes frases:
“Ojos no me veas, Brazos no me toques, Pies no me alcances”
Fuente

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire