samedi 22 septembre 2012

Quisquis

( No se conocen las fechas exactas de su nacimiento y muerte pero vivió entre los años 1450-1550. )

Quisquis fue un general de las tropas incas que luchó bajo las órdenes de Huayna Cápac y Atahualpa. Junto a Rumiñahui y Chalcuchímac fueron los tres principales generales Atahualpistas que combatieron a Huascar durante la guerra civil y a los españoles en la primera fase de la conquista.

Guerra Civil

Alcanzó su rango de general cuando combatió en guerras expansionistas, y revueltas en el norte durante las campañas de Huayna Cápac. Durante la guerra civil inca combatió del lado de Atahualpa conquién combatió en las campañas contra los Huascareños, logrando su mayor victoria en Quepaipa donde capturó a Huáscar. Tras esto tomó Cuzco, el ejercito de Quisquis (que eran todos de etnias norteñas) extrajeron la momia del gran Túpac Yupanqui y la quemaron en la plaza cusqueña, desgraciando con su acción la posible unión de los Incas contra el enemigo principal del imperio: Los Españoles. Estas etniass guardaban resentimientos hacia los cusqueños, especialmente a Túpac Yupanqui por la conquista de sus territorios y por haber matado a sus familiares durante la guerra.

Combate contra Conquistadores

Combatió y logró algunas victorias contra Hernando de Soto, pero finalmente fue obligado a retirarse perseguido por tropas de Francisco Pizarro y Manco Inca, llegado a Tarma fue tratado con hostilidad por los locales, terminó asesinado por sus soldados que se negaban a seguir combatiendo tras décadas de campañas.


Fuente : Wikipedia 

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire