jeudi 21 mars 2013

El Palacio del Inca Sayri Tupac

El Palacio del Inka Sayri Tupac, se encuentra ubicado en la esquina Oeste de la Plaza Manco II del Distrito de Yucay en la Provincia de Urubamba del Departamento del Cusco (Perú). 

Los habitantes más antiguos del Valle de Yucay, lo conocían como Huaca H
uasi o lugar sagrado.

De acuerdo a los últimos estudios de arqueo-astronomía realizados en este recinto, se concluye que este lugar no fue una casa propiamente dicha, sino más bien un centro astronómico para la administración agrícola y artesanal de la zona de Yucay.  

La arquitectura de este lugar, data de tiempos pre-colombinos, donde se aprecian altos muros construidos con piedra y barro, eminentemente influenciado por la cultura Tiahuanaco.  

En la fachada posterior existen cuatro filas a manera de decoración con siete hornacinas escalonadas cada una, haciendo un total de veintiocho hornacinas.  

Interior del Palacio de Sayri Túpac
También se observa dos grandes puertas de doble jamba en la parte posterior y cuatro puertas mas de doble jamba en el interior del recinto, haciendo un total de doce jambas, y una puerta principal de 7 metros de altura de forma trapezoidal, que permite visualizar la alineación de las primeras lunaciones de cada mes, deduciendo, que este recinto posiblemente fue un gran calendario lunar de veintiocho días y trece lunas para la administración agrícola de los andenes de Yucay.

 También se aprecian alineaciones de constelaciones de estrellas y planetas. La luna, desde tiempos muy antiguos, ha sido considerada como un factor determinante para la agricultura.

La zona de Yucay, posee grandes terrazas pre-colombinas, y en la actualidad siguen siendo cultivadas por los pobladores locales quienes aún mantienen las costumbres y rituales ancestrales para labrar estos terrenos.

El riego de los cultivos recién sembrados, bajo la influencia de la luna llena, es una técnica y costumbre que se transmite de generación en generación, y de acuerdo a la tradición, esta actividad permite una mejor calidad en la producción agrícola.

Alineación lunar a través de la puerta principal del Palacio
A través de la puerta principal de este recinto conocido como “El Palacio del Inka Sayri Tupac”, entre las 6 y 8 de la noche, se puede apreciar espectaculares alineaciones lunares del cuarto creciente, durante todos los primeros días de cada mes del año.

Cabe mencionar, que, dentro de este recinto, en la esquina sur, existe una plataforma circular de barro de arcilla con grandes agujeros, a manera de un cernidor gigante o chimenea, y que probablemente sirvió como horno para la cocción de la cerámica de los inkas, siendo el único que aun existe en toda la región.

En las hornacinas de las paredes interiores, también se aprecian pinturas murales de color rojo, negro, blanco y verde con formas semicirculares, semejantes a los arcoíris.

Cuando el cielo se encuentra despejado, se puede observar que este recinto ha sido construido en un lugar estratégico guardando evidente relación con el nevado La Verónica indicando su gran importancia.

 

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire