vendredi 22 mars 2013

La Patasca

La Patasca es un plato típico de la sierra del Perú. Proviene del quechua phatasqa, que significa reventado o partido, porque la preparación es a base del maíz blanco mote, al dar un hervor el maíz se abre. 

Es una sopa de gran poder nutritivo lleva carne, mondongo, verduras, papa, maíz y otras especias. En la sierra se acostumbra tomar en la época de invierno cuando hace mucho frío. Se le conoce con el nombre de sopa de mote o sopa de mondongo

Algunos han bautizado a este plato como "levanta muerto" porque es reanimadora y alimenticia.

Elaborarla no es tan sencillo porque lleva diversos ingredientes.
En tiempos antiguos hervían el mote por 8 horas, actualmente no es necesario puede dejar remojando el maíz durante toda la noche en agua muy caliente y al día siguiente lo prepara, encontrará el mote más suave.  
Esta poderosa sopa casi ya no se ve en restaurantes limeños, salvo en algunos sitios. Lapatasca es típica de la sierra peruana. En regiones como Junín, Cajamarca , Ayacucho, CuscoArequipa, Apurímac, el sur de Tacna y otras más. El proceso y los ingredientes cambian según la región. 
Receta
Ingredientes 
(Para 8 personas)
-   ½ kg de mondongo de res,
-   1 pata de res,
-    2 cucharas de aceite,
-   1 cucharadas de ajo molido,
-   1 cebolla grande,
-   2 cucharas de ají colorado,
-   1 tomate grande,
-   1 cucharadita de orégano,
-    8 tazas de agua,
-    2 tazas de mote,
-    1/2 atado de cebolla china picada,
-    Sal y pimienta  al gusto.


 Preparación
Para preparar este suculento plato de sopa patasca,  se procede en una olla a sancochar el mondongo y la pata de la res; una vez cocidos, se cortan en pedazos pequeños.
En una cacerola con aceite hacer freír, el ajo, la cebolla, el tomate, el ají colorado y el orégano.
Cuando el sazonado esté listo, agregar a la pata  y al mondongo, juntamente con el mote y añadir el agua en cantidad suficiente para que quede espesa.
Sazonar con sal y pimienta y dejar hervir por espacio de 10 minutos. Luego antes de servir bien caliente esta sopa patasca, esparcir la cebollita china picada y adornar con limón y rocoto.


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire