jeudi 21 mars 2013

Huaytará

La ciudad de Huaytará, conocida como la Capital Arqueológica de Huancavelica, es la máxima expresión del rico pasado prehispánico del departamento de Huancavelica. Se encuentra localizada dentro de la provincia del mismo nombre, en la región de Huancavelica. Huaytará, es la capital de la provincia en la que se encuentra ubicada.

Según cuenta la tradición oral la palabra “wayta” significa flor, se le agregó el sufijo “raq” para denominarlo Waytaraq que significa “florecerá” porque es la esperanza de sus pobladores ver a Huaytará florecer económicamente.  

La provincia de Huaytará fue creada el 26 de noviembre de 1984. Antes de esta fecha era un distrito que pertenecía a la provincia de Castrovirreyna, pero como pueblo existió antes del virreynato.

Iglesia de San Juan Bautista de Huaytará
Entre los atractivos turísticos que se  hallan dentro de la ciudad de Huaytará, se reconocen lugares como la plaza de la ciudad, alrededor de la cual se halla uno de los principales edificios religiosos de la urbe: la Iglesia de San Juan Bautista de Huaytará, que es una construcción Colonial originaria del siglo XVI, que llama la atención por hallarse construida sobre lo que fuera una construcción incaica. El conjunto religioso, es muestra del sincretismo en el país; por ello, y por su antigüedad, es parte del Patrimonio Histórico de la Nación.

Otro sitio interesante es el Complejo Arqueológico de Incahuasi, que se localiza a tan solo 20Km de la urbe. Dicho Complejo arqueológico habría pertenecido a la cultura incaica, y se piensa, que posiblemente habrían funcionado como un complejo ceremonial que fuera erigido durante la época del gobierno de Pachacútec. Los restos se hallan a tan solo media hora del casco urbano, y solo pueden ser visitados entre los meses de abril a setiembre.

Iglesia de San Juan Bautista de Huaytará
Como parte de los atractivos de la ciudad, también se reconocen sitios ecológicos, como la Laguna Ccaracocha, que se ve rodeada de una fértil vegetación, así como una abundante población de aves, por lo que el lugar, es ideal para caminatas y para quienes tengan interés en la ornitología.

En la ciudad de Huaytará, además existen espacios ideales para el turismo cultural, tal es el caso del Museo Samuel Humberto Espinoza Lozano,  que se ubica frente a la plaza principal de Huaytará y que se encarga de albergar y exhibir en su interior, una importante muestra de los restos  arqueológicos  hallados en expediciones en la zona. El museo abre sus puertas todos los días, exceptuando los lunes, en el horario de  9 de la mañana hasta las 5 de la tarde; y el ingreso al sitio suele costar S/2.00 para adultos, con descuentos para niños, docentes, estudiantes y jubilados.

Otro museo que se sitúa en esta hermosa ciudad de la zona Quechua del país, es el Museo Municipal de Huaytará que se ubica en el jirón 24 de junio; el museo, se encarga de exhibir en sus diferentes salas, piezas que fueran obtenidas en excavaciones en la provincia de Huaytará, entre las que se hallan restos líticos, cerámicos, diferentes productos textiles, plumarios, y demás.
Mazamorra Llipta

Además, en esta localidad puedes disfrutar de la Pachamanca y la Patasca, postres típicos como la Llipta, que es la mazamorra hecha de maíz de color mostaza y la mazamorra de calabaza. La provincia de Huaytará es principalmente ganadera, cuya producción de lácteos es importante y abastece con este producto a los mercados del departamento de Ica y Lima.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire