mercredi 27 mars 2013

Tejas Iqueñas

Teja de Pecana
Las tejas son el dulce tradicional del Departamento de Ica, situado a unos 300 kms al sur de Lima, en Perú.

Este postre ancestral originalmente estaba hecho a base de limón, higo, naranja o toronja, cocidos en agua y azúcar, rellenos con manjarblanco (especie de dulce de leche) y pecanas, recubiertos con un baño muy delicado de azúcar y agua.

La presentación tradicional es en un papel blanco enrollado en los extremos cortados en flecos .

Origen del Nombre

La historia dice que el nombre se debe a que la mano de obra que se utilizaba para hacer este dulce en las haciendas venían de la serranía. 


Entonces los empleados al notar el parecido del dulce con los tejados de sus casas después de una nevada se hizo popularmente entre ellos decir: vamos a preparar las tejas. 


Chocoteja de Pecana
Luego este término paso a los hacendados que decidieron llamar así al dulce.

La Chocoteja

 La chocoteja es un producto de la gastronomía del Perú. Consiste en un derivado de la tradicional teja de origen iqueño. 


Sus orígenes apuntan hacia la década de 1960, cuando la fábrica de dulces iqueña "Helena" decidió introducir el chocolate en sus fórmulas y presentaciones, naciendo así esta golosina que hoy se ha convertido en un producto ya tradicional del Perú.

Variedades del Relleno

 Hay distintas variedades de tejas, según el relleno utilizado, pero acompañados siempre de manjarblanco. Así tenemos los siguientes tipo de rellenos dependiendo de la cobertura que se usará :

    Azúcar : Higos, pasas, pasas "borrachas", pecanas, guindones, coco, cáscara de limón, cáscara de naranja, etc.

    Chocolate : Pecanas, pasas borrachas, higos, guindones, coco y lúcuma.


Fuente

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire