jeudi 21 mars 2013

Yucay

Yucay es un hermoso poblado, ubicado a 68Km. al norte de la ciudad del Cusco y a 17Km. al norte de Calca, está en el corazón del Valle Sagrado de los Incas

Yucay es un poblado simpático y alegre, tiene excelentes tierras de cultivo y agradable clima templado que le confieren una belleza muy especial. 

El pueblo tiene dos plazas principales dominada por dos árboles grandes y antiquísimos de pisonayes, de igual forma que Pisac y Calca.

Cuenta la historia que Yucay fue el pueblo predilecto de Pachacutec y Huayna Capac. Huayna Capac tomo estas tierras como patrimonio personal, construyo palacios y andenes. Estos andenes y los restos de su sistema de irrigación pueden verse hoy en día.

Desde tiempos remotos se consideró un centro muy importante de tecnología hidráulica y producción agraria. En esta localidad se puede apreciar El Palacio de Sayri Túpac, uno de los incas de Vilcabamba, hijo de Manco Capac, que gobernó en dicho valle de 1545 a 1558 para ser sucedido por Titu Cusi Yupanqui. El palacio es una construcción de piedra y adobe con decorados en alto y bajo relieve.

El Virrey Toledo se adjudico Yucay como encomienda. La Iglesia Santiago Apóstol es el primer templo católico que se construyo en el valle. Se puede apreciar 2 enormes y centenarios Pisonayes.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire