vendredi 8 juin 2012

Aiapaec

Aiapaec (del mochica Aiapæc [a.ja.pøk] ó [a.i.a.pøk]), era la principal deidad de la cultura Moche, era uno de sus dioses castigadores, el más temido y adorado, es llamado también el decapitador

Ai apaec era adorado como el dios creador, protector de los moches, proveedor de agua, de los alimentos y triunfos militares moche. Aiapaec significa "hacedor" en lengua mochica.

Representaciones

La representación más común y conocida de Ai apaec es la que se aprecia en los murales de las huacas de la luna y del sol (imagen), donde presenta un rostro antropomorfo con colmillos de felino y olas marinas rodeándolo. 

Ai apaec fue representado de varias formas, variando en el tiempo, en el espacio, y en la artesanía en la cual fuera representada.

En la metalurgia por ejemplo, presenta forma arácnida, con 8 patas y un rostro antropomorfo con colmillos felinos.
Ai-apaec, quien se dispone a sacrificar una ave con un Tumi

En la cerámica es más antropomórfico, suele tener cabezas en sus manos y en ocasiones dos serpientes que brotan de su cabeza (¿cabellos?) esta característica se ve en algunos retratos murales también.

En la escultura se le puede observar con un báculo, y una forma totalmente humanoide, con el rostro severo y los colmillos de felino de siempre.

Se dice que hacian sacrificios humanos, a los prisioneros les decapitaban(cortaban la cabeza) y se lo otorgaban a Aiapaec.

Fuente : Wikipedia 



Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire