vendredi 27 janvier 2012

El Corazon de Piedra Verde

Aqui esta la presentacion de mi libro favorito, que es una verdadera joya. Se lo recomiendo a todo aquel a quien le guste la civilizacion azteca. 
El corazón de piedra verde es una novela deSalvador de Madariaga (La CoruñaEspaña, 1886 - LocarnoSuiza, 1978), publicada en 1942.
Está considerada como una de las mejores novelas históricas sobre la conquista del Nuevo Mundo escritas en habla española. Incluye en sus páginas personajes históricos como Moctezuma,Cristóbal ColónHernán CortésCuauhtémoc yBernal Díaz del Castillo, entre otros.
La historia transcurre a finales del período precolombino, en Ciudad de México, y en ella se describe detalladamente la vida cotidiana de los antiguos aztecas, tanto de sus clases humildes (comerciantes, sirvientes o guerreros) como de las clases ricas (sacerdotes, nobles y funcionarios del gobierno).
La novela se desarrolla en dos planos que van alternándose. La historia que transcurre en el Nuevo Mundo ofrece un gran fresco de costumbres, supersticiones, y referencias sociales y culturales del pueblo azteca. Por otro lado, la historia de una familia española, los Manrique, ofrece también numerosos detalles de la vida y las condiciones sociales, políticas y económicas de España, a finales del siglo XV.
Ambas historias terminan convergiendo. Sus personajes se ven envueltos en intrigas cortesanas y escaramuzas bélicas, en las que aztecas y españoles deben lidiar con el amor, el orgullo patrio y la sed de poder durante la conquista de México en tiempos de Hernán Cortés. La novela ofrece un marco histórico detallado sobre la derrota y destrucción deTenochtitlan y sus reinos aliados, así como del surgimiento de una nueva nación, la Nueva España (actual México), que brota del encuentro entre dos mundos: el imperio español (de raícesvisigodasjudíasmoras y católicas) y las antiguas tradiciones aztecas.
La novela es la primera de una serie de cinco libros -cada uno dedicado a un siglo (del XVI al XX)- que su autor planeaba escribir sobre la formación del México moderno, desde la época azteca hasta nuestros días. Salvador de Madariaga nunca pudo terminar la última novela de la serie porque murió a la edad de 92 años.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire