dimanche 8 janvier 2012

Vilcabamba, el Ultimo Refugio Inca

Sin duda, uno de los hechos más importantes del antiguo Perú ha sido el espíritu de rebeldía despertado en los hombres del Tahuantinsuyo (Imperio de los Incas) muy poco después de producirse la llegada española, cuando el último descendiente de la dinastía real y después sus sucesores, establecieron un nuevo reino, durante unos cuarenta años, en el hoy distrito de Vilcabamba (Cusco), en plena selva, creando ciudades, pueblos y todo un sistema de economía de mercado, el cual alternando con continuos ataques a los enclaves urbanos españoles, tuvo en jaque a la administración virreinal desde dos ciudades: Vitcos y Vilcabamba.
Cuatro siglos después de su desaparición, la trágica historia del último reino inca y los misterios que la rodean siguen atrayendo la atención de investigadores que desde hace ciento sesenta años han perseguido la localización de su capital, Vilcabamba la Grande, quemada por orden de Tupac Amaru, antes de que los españoles consiguieran conquistarla en 1572. Hiram Binghambuscaba la capital perdida de aquel reino cuando, en 1911, encontró Machu Picchu. Antes y después que él la buscaron otras importantes expediciones francesas, italianas, norteamericanas y peruanas.
Después de la conquista la capital Inca fue abandonada. Los españoles fundaron Vilcabamba la Nueva y la vieja ciudad cayó en el olvido. Durante el siglo pasado comenzó la búsqueda de esta ciudad perdida. En 1834 el Conde de Sartigni descubrióChoquequirao, y trece años mas tarde, en 1847, Françoise Angrand afirmó que se trataba de la capital del reino Inca de Vilcabamba. Esta misma tesis la mantuvo en 1865 Antonio Raimondi. Pero fue desmentida en 1909 cuando C.A. Romero probó que Choquericao no es Vilcabamba.
En 1911 Binghan descubrió Espíritu Pampa, Vitcos y por último, Machu Picchu, donde creyó haber encontrado Vilcabamba. Pero investigaciones posteriores confirmaron que Machu Picchu, había sido construida en el siglo XV y que el territorio de Vilcabamba se encontraba más al oeste. Prosiguió la búsqueda Luis Angel Aragón en 1943. En 1965, Santander Caselli; y en 1966 Gene Savoy, quién afirmó que las ruinas descubiertas a principios de siglo en Espíritu Pampa, eran los restos de la capital inca. También exploraron la zona Renzo Franciscuti, Edmundo Guillén, Víctor Angles y otros investigadores; así como el norteamericano Vincent R. Lee, con sus expediciones Sixpac Manco en 1984, 1986 y 1987.
En este tiempo muchos investigadores arfirmaron con seguridad que las ruinas de Espíritu Pampa eran los restos de Vilcabamba la Grande. Pero otros historiadores, como el catedrático Victor Angles, probaron que la descripción histórica de Vilcabamba no corresponde a las características de Espíritu Pampa, ni su ubicación se ajusta a distancias referidas en crónicas de la época.

Ruta Turistica

Siguiendo el camino Inca hacia la cordillera de Vilcabamba, es que los Incas liderados por Manco Inca II, buscan refugio de la invasión occidental en esta zona. La resistencia duró aproximadamente 40 años, cayendo el Imperio Inca en 1572. Encontraremos la última capital de los Incas en resistencia, la propiamente llamada Vilcabamba; llamada por los españoles como Espíritu Pampa.
Esta aventura lleva a recorrer los caminos históricos que utilizaron tanto los Incas rebeldes, como sus perseguidores. Utilizado así mismo por aventureros y exploradores de la talla de Hiram Bingham, Gene Savoy, Peter Frost, Vincent Lee, entre otros pocos. La geografía es espectacular, caminando por diferentes pisos ecológicos como el quechua, suni, puna, y rupa rupa; alcanzando la altura mínima de 500 msnm / 1640 pies y máxima de 3860 msnm / 12664 pies.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire