dimanche 8 janvier 2012

Puente Colgante Queswachaca

El último puente colgante incaico conocido como Queswachaca (Queswa : soga y Chaca : puente), en la provincia de Canas, de casi cinco siglos, fue reconstruido por integrantes de las comunidades de Chaupibanda, Choccayhua, Ccollana y Winch’iri que intervienen en la elaboración del puente Q’eswachaka sobre el río Apurímac, a base de grandes sogas fabricadas con la paja que crece en la puna. Según la tradición oral, estas comunidades recibieron el mandato de reconstruir el puente una vez por año del propio inca Pachacútec.


El proceso de construcción se inicia una semana antes, con la recolección del qolla ichu y su preparación para el tejido de sogas de distinto grosor y resistencia. Para obtener la cantidad necesaria de soga para el puente de 28 metros de largo y 1.20 metros de ancho, 800 jefes de familia de las cuatro comunidades preparan 40 brazadas de soga de qolla ichu por cada familia. El último sábado, en medio de la expectativa de lugareños y visitantes, se culminó el tejido y tendido del puente sobre el río Apurímac.

En la elaboración del puente Q’eswachaca intervienen cuatro comunidades del distrito de Quehue: Chaupibanda, Choccayhua, Ccollana y Winch’iri. Dos miembros de la última Comunidad mencionada son quienes dirigen el tejido final del puente y son los últimos herederos de este conocimiento que se remonta a la época incaica.

Durante estos días toda la familia (mujeres, hombres y niños) participa a tiempo completo en el trabajo. Debido a la tradición cultural muy arraigada a las costumbres y creencias de las comunidades del sur de Cusco, el INC lo declaró Patrimonio Cultural de la Nación el 5 de agosto de 2009.

El alcalde distrital de Quehue, Cesar Oroche Taype, en esta faena participaron mil 500 campesinos, conocedores de las técnicas de trenzado de las sogas a base de paja, quienes trabajaron por tres días seguidos luego de realizar una ceremonia ritual de agradecimiento a la tierra.
Al finalizar el trabajo, se llevó a cabo un festival Q’eswachaca 2011 en el cual participaron decenas de bailarines de conjuntos musicales de la zona, a los que se sumaron decenas de turistas, la mayoría  europeos.

Igualmente, con el fin de preservar este legado, el INC, en coordinación con las propias comunidades, prepara el expediente que será presentado a la Unesco para su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

¡Queswachaca el único puente inca ?


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire