mercredi 18 janvier 2012

El Putuputu

El pututu es un instrumento de viento andino, que originariamente se fabricaba con una caracola marina lo suficientemente grande para emitir sonoridades potentes. Con la introducción de ganado vacuno después de la conquista los indios quechuas comenzarona diversificar sus instrumentos de viento haciéndolos con los cuernos de estos animales; uno de los cuales se ha dado en llamar también "pututo" en algunas zonas de los andes. El pututo era utilizado por los pueblos de habla quechua en tiempos prehispánicos, sobre todo en la etapa inca, para llamar a reuniones o dar avisos de algo. Su nombre significa caracola en lengua quechua.


En el Tawantinsuyu los chasquis anunciaban su llegada a cada puesto de control del Qhapaq Ñantocando su pututu; también se usaba en rituales de sanación y en los combates bélicos. Ya en tiempos coloniales, éste era tocado para llamar a reuniones de cabildo, principalmente en la zona surandina. El fotografo Martín Chambi ha legado varias fotos de estos "llamadores" en el Cusco.
En Ecuador, los comerciantes realizan La ruta del Mullu, entre la costa y Chavín, acompañados de trompeteros tocando el pututu para anunciar la procesión.1
Es utilizado como instrumento ritual en la cultura atacameña, y está presente en los grandes rituales de los ritos del agua y en las fiestas de los Santos Patronos.
En 1942 se encontraron figuras del dios del rayo de Tiwanaku (Bolivia) datadas entre el año 374 al 1187, cuando Tiwanaku es destruida. Las primeras estatuillas tienen un pututu en su mano.

Fuente : Wikipédia 

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire