mardi 31 janvier 2012

Champús

El champús es una bebida o postre típicos y muy populares en el Perú, en Ecuador y en el suroeste de Colombia, elaborada básicamente con miel de panela (melao) o chancaca, maíz, frutas como el lulo o naranjillapiñamembrillo o guanábana, y condimentada con canela, clavos de olor y hojitas de naranjo agrio básicamente.

Caracteristicas Regionales 

En el Perú, se toma caliente y como postre, en su preparación se usa manzana, piña, guanábana, membrillo y mote (maíz cocido y pelado), y es vendida en las calles por la champusera, una figura típica del paisaje urbano limeño, generalmente de raza negra, que transmite la receta por generaciones. 
Es una bebida tipo postre muy tradicional en las épocas de frío limeño. Se sirve calientito y siempre lleva frutas como guanabana, piña y membrillo y como ingrediente central el mote. Asimismo lleva cáscara de naranja, clavo de olor y azúcar. Actualmente muchas familias le echan un dedito de pisco y lo ponen en la licuadora. Actualmente algunos peruanos lo beben si se encuentran resfriados o para calentar el cuerpo.



En el Ecuador, se elabora básicamente con harina de maízpanela y hojas verdes de limón. Característicamente es una bebida en ritos funerarios en noviembre o en los funerales de adultos pues la tradición indígena la considera como la colada predilecta de los muertos. Para el día de difuntos se acompaña con pan amasado en casa y con las guaguas de pan o figuras de masa de harina horneada.

En Colombia, (Departamentos del Valle del CaucaCauca y Nariño), se usa el maíz quebrado o trillado, miel o melao de panela, lulo, piña, canela, clavos de olor y hojas de naranjo agrio. En las regiones del sur, departamentos de Nariño y Cauca, se considera principalmente bebida de navidad. En Nariño se condimenta también con hojas de cedrón y congona y como en el Perú se usa mote que lo hace más espeso y es consumido como postre. En el departamento del Valle el champús valluno es menos espeso y se sirve muy frío como refresco siendo muy popular en cualquier época.

Fuente : Wikipedia 

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire