vendredi 20 juillet 2012

Ch'aqo o Chaco, la Milagrosa Arcilla

Chaco (llamada chaco por los nativos Quechua de Puno, del distrito de Asillo) es una arcilla orgánica comestible proveniente de las alturas de los Andes. Fundamentalmente resultado de restos fósiles de algas marinas y animales. Sus efectos antitóxicos en el organismo han sido conocidos desde muchisimos años, siendo un ejemplo de su poder desintoxicante cuando el poblador puneño consume un cierto género de papa con alto grado de solanina, una papa cuya gran toxicidad conocen las personas de la localidad y sin embargo se puede consumir con el chaco que cumple las funciones de antídoto secuestrante de toxinas.   Además el Chaco es empleado de manera eficaz en casos de gastritis y para una limpieza de colon. También es empleado en emplastos para la piel, ayudando a combatir manchas y acné.

Es fuente de numerosos minerales esenciales como: calcio, magnesio, hierro y zinc. Adicionalmente contiene otros minerales, más singulares, como germanio, zirconio, antimonio, estroncio. La ciencia de estos minerales está indocumentada y es desconocida en su mayor parte, pero en el futuro contaremos con nuevos hallazgos, como ya ha venido sucediendo con el azufre y el selenio. Hubo un momento en la historia en que se razonó que el selenio y el cromo eran metales netamente tóxicos, hoy se prescriben en variedad de suplementos. * Información extraida del texto escrito por el Dr. Sacha Barrio Haley.

Esta es una lista de minerales que ofrece la arcilla de Chaco:  

Aluminio- Potasio - Silicio Boro - Litio - Estaño Bario- Magnesio - Estroncio Berilio- Manganeo- Titanio Bismuto - Molibdeno - Talio Cadmio - Sodio - Vanadio Calcio - Níquel - Zinc Cobalto - Fósforo - Plata Cromo - Plomo - Mercurio Cobre - Antimonio Hierro - Selenio

 Forma de consumo:

-       Como alimento: 
 En las mañanas : Añadir 1 cucharadita en una taza de agua caliente o infusión de hierbas. También se prepara en salsa acompañada con papa.

-       Como medicina: 
Luego de cada comida añadir 1 cucharadita en una taza de agua caliente o infusión de hierbas.
 

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire