samedi 14 juillet 2012

La Maca




La maca es uno de los productos andinos más conocidos y reconocidos a nivel mundial por las propiedades curativas y revitalizantes que posee. Es principalmente una raíz que puede consumirse fresca, como también seca, y que puede ser almacenada sin perder sus nutrientes; lo que es un aspecto positivo para su consumo tanto a nivel local como internacional.
La maca es un producto propio de los Andes. Resiste los diversos cambios climáticos propios de la zona alto andina, aproximadamente alturas entre 4000 y 4400 m.s.n.m., como las heladas, granizadas, nevadas entre otros, que normalmente son perjudiciales para los cultivos.

Etimologia

Para Pulgar Vidal (1985) el nombre de la planta proviene de dos voces de la lengua Chibcha: "MA" que tiene significado de origen de altura y "CA" que significa Alto, excelso, comida buena que fortalece el cuerpo.


Historia

La planta de la maca es una de las especies vivas que datan de hace 300 millones de años; durante este tiempo ha evolucionado en sus variedades y adaptaciones climáticas.
En los registros históricos se dice que la domesticación de la planta de la Maca probablemente coincidió con la fase tardía del formativo en la Zona de San Blas o Junín por los pobladores del Chinchaycocha.
Para que, durante el tahuantinsuyo, la planta fuera cultivada intensamente por los Collas, cultura venida del altiplano sureño, como mitimaes hasta la zona de Junin donde realizaron estos cultivos. La historia relata que las tropas incaicas fueron alimentadas con maca por las atribuciones de vitalidad y fortaleza fisica que tenian u que eran muy buenas para los combatientes.
Con la llegada de los españoles, se han encontrado algunos registros de cronistas que relataban lo agreste del campo donde crecía la Maca. También hacen una analogía entre la maca y el pan español, como comida diaria de los indígenas. Luego que los conquistadores conocieron las bondades de la maca, fue utilizada e incluida entre los productos con los que se podían pagar tributo los pobladores andinos. Uno de los usos que se le dio fue como alimento de los animales traídos como las yeguas, cerdos, potros, burros y gallinas.
Según Pablo Macera a la maca se le llamaba "Taky Oncoy" y era asumida como un tipo de alucinógeno por los raros comportamientos que tenían las personas luego de consumir la planta. Para la época republicana se llega a identificar científicamente a la especie mas popular de maca como Lepidium Meyennii Walp, debido a que el Señor Meyennii recolecta una especie en Pisacoma en el Departamento de Puno.

Lugares de Cultivo

En la actualidad existen evidencias de que la maca fue un cultivo que se desarrolló en muchos espacios geográficos sobretodo en las zonas alto andinas, tanto en territorio peruano como boliviano. Ahora se cultiva en la Provincia de Junín y la Ribera del Lago Chinchaycocha incluyendo la Meseta del Bombón en los lugares: Vico, Shelby, Villa de Pasco, Ninacaca en Cerro de Pasco; Carhuamayo, Uco, Huayre, Óndores, Matacancha, Pari, San Pedro de Cajas (Condorin), Huamanripa, San Blas, Rimaycancha.

Formas de Uso

Maca en Harina, Café, Maca Roja en Polvo
La maca es una raíz, lo que supone que es la parte subterránea la comestible y en la que se aprecia el valor nutritivo en proteínas y minerales. El consumo puede ser de forma directa previa cocción o asado y en la preparación de bebidas. Además el uso medicinal de su raíz dulce, como reconstituyente, afrodisíacas, vigorizantes, estimulantes y propiciarte de la fecundidad en animales y hombres.
Recientemente las investigaciones y experiencias con la maca han dado a conocer que pueden producirse derivados como harina, polvo instantáneo (tipo café), licores, cápsulas y tónicos concentrados.
En el campo la maca se suele ser asada como huatias (cocido en medio de terrones de turba incandescente) o en pachamancas (cocido en contacto con piedras calentadas en fuego de leña y cubiertas bajo tierra). Pero, la mayor parte de la cosecha es puesta a secar para luego ser guardada por varios años. Para consumirlos la maca seca se debe hidratar durante una noche y sancochar en agua hasta que esté blanda.
A la maca se le ha atribuido el poder de mejorar el sistema inmunológico, reducir el riesgo de contraer SARS (Síndrome Respiratorio Agudo) y de dar poder, fuerza, energía, vigor, ser anti estrés y anti fatiga. También es considerada un poderoso reconstituyente físico, mental y sexual, fuente de Aminoácidos, Vitaminas B1, B2, B12, C, E, caroteno y otros minerales.

Fuente : Wiki Sumaq Peru 


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire