samedi 7 juillet 2012

Wiracochapampa

El Sitio Arqueológico Wiracochapampa se encuentra localizado en el distrito de Huamachuco, dentro de la provincia de Sánchez Carrión, en el departamento de La Libertad, a unos 3 000 metros sobre el nivel del mar.

Etimologia del Nombre 
 
El nombre de Wiracochapampa, es de procedencia quechua y proviene de dos vocablos de esta lengua, el primero “Wiracocha”, significa “señor”, aunque también era el nombre de la deidad (sin representación física) de los incas, y “Pampa”, que quiere decir “Llanura” o “Suelo”, por lo que el nombre en conjunto es traducido como Llanura o Suelo del Señor o Llanura o Suelo de los dioses.

Se trata de un complejo de alrededor de 500m2., con plazuelas que sirvieron para ceremonias cívico-religiosas; además de habitaciones, almacenes y templos. Está hecho a base de piedra arenisca blanca y argamasa de arcilla roja; y en mantenimiento gracias al trabajo coordinado de sus propios habitantes, quienes hacen lo propio con el sitio arqueológico de Marcahuamachuco.
Y es que aquí se celebra una de las festividades más importantes de la sierra norte de La Libertad, el Waman Raymi o ‘Fiesta del Halcón’, escenificación que cada año cobra vida durante el mes de julio. Todo hace pensar que fueron los Wari quienes impulsaron su construcción, pero que no la terminaron por completo debido a su caída.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire