jeudi 19 juillet 2012

La Isla de Puna


Puná, es una isla del cantón Guayaquil en Ecuador, forma parte de la provincia de Guayas. Tiene 919 km² de extensión. Está situada en el golfo de Guayaquil, frente a la formación deltaica del Estero Salado y del río Guayas, es la tercera isla más grande de ese país tras la isla Isabela e isla Santa Cruz en las Galápagos.
Se originó por las acumulaciones de materiales recientes sobre un núcleo más antiguo, formado por rocas volcánicas. Ubicada en la misma embocadura del golfo, entre la punta del Morro y la costa de la provincia de El Oro, está separada de tierra firme por el canal de Jambelí, al sureste, y por el más estrecho canal del Morro, al noroeste. La isla cuenta con un clima tropical seco, por influencia de la corriente de Humboldt. La localidad más importante es Puná, localizada en el noreste de la isla. La pesca es uno de sus principales recursos.

Historia
Desembarco de los españoles en la isla Puna 

Tras de dejar Puerto Viejo llegó Pizarro a la isla de Puna, siendo recibido alborozadamente por decenas de pequeñas embarcaciones repletas de indígenas. Al poco rato llegó en una embarcación muy  engalanada el curaca Tumbala y subió a bordo con un grupo de músicos y danzarines.
 Pizarro estuvo varios meses en la isla Puná. Al principio el curaca Tumbalá los recibió bien, los alojó y les dio abastecimientos. Pero  los españoles cometieron muchos abusos
como profanar las tumbas para robar los idolillos de oro, violar a las mujeres, tratar muy rudamente a los isleños
 El aprecio inicial de los isleños se transformó en aversión y lo mismo sucedió con el curaca.
Entonces principiaron hacer planes para sublevarse.


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire