lundi 16 juillet 2012

El King Kong



El King Kong es un dulce típico de la Gastronomía del Perú, originario de la zona norte, específicamente la región de Lambayeque. Consiste en galletas hechas de harina, mantequilla, yemas de huevo y leche, que se empalman con manjar blanco, dulce de piña y dulce de maní entre ellas, es decir intercalando una galleta entre ellos. Se vende en presentaciones de medio y un kilo, y también en pequeñas porciones individuales.


Acerca del origen de su nombre se cuenta que en los años 1930, como se exhibía en la ciudad la famosa película del gorila King Kong, la picardia de la gente hizo que se comparara el molde y tamaño del alfajor de este dulce como la figura del gran gorila, bautizándolo desde entonces como el “King Kong”.
Antes de este hecho se le conocía como “alfajor de Trujillo” y tenía forma circular, en cambio el “King Kong” suele ser de forma rectangular aunque es posible encontrar presentaciones circulares en el mercado actualmente.
Actualmente el “King Kong” es reconocido como patrimonio de la Región Lambayeque.

Receta 

Para 4 personas

Ingredientes 

500grs de harina.
100 gramos de margarina
Machacado de Membrillo
100grs de Manjar blanco
6 yemas de huevo
1/2 taza de agua
40 gramos de Nueces
3 Higos
Sal

Preparación : 

consiste en cernir la harina, formar un cerrito y agregar al centro las yemas, el agua, una pizca de sal y la margarina. Una vez amasada la mezcla, dejar reposar y luego extender con un rodillo hasta formar una capa con toda la mezcla.
Luego, cortar en cuadrados de 20 cm. Llevar al horno en una lata engrasada a 300ºC. Sacar y enfriar.
Preparar cuatro de éstas capas y entre ellas, colocar una capa de manjar blanco con higos frescos o secos, otra con membrillo triturado   y nuevamente el manjar blanco con higos. Agregar las nueces.
Para una buena elección de productos para la preparación, es necesario saber que cuando se va a comprar membrillos se han de escoger aquellos que presenten la piel amarillenta, totalmente intacta, sin golpes ni magulladuras. Aquellos con la piel verde es que aun necesitan tiempo para madurar  y las manchas en la piel indican que están muy maduros.
En cuanto al manjar blanco, es un dulce típicamente latino, obtenido por el proceso de leche entera, evaporada, en polvo, azúcar lactosa y otros aditivos. Conocido en Francia como confiture de lait , a donde también llega como un tipo de dulce de leche o manjar blanco al cual se le agrega hilachas de pollo o gallina, arroz, almendras o nueces. Esto sucedió después de la Revolución Francesa.
Cada año entre el 25 de julio y el 2 de agosto se celebra el Festival del King Kong en la ciudad de Lambayeque, en donde se puede conocer también la elaboración y degustación gratuita de este delicioso dulce peruano. Así que, si sus vacaciones por Perú comprenden estas fechas, no duden en conocer el Norte Peruano, y probar las exquisiteces gastronómicas que nuestro Perú ofrece.


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire