mardi 24 juillet 2012

Muyucmarca

 
Muyucmarca (en quechua: lugar redondo) era uno de lo tres torreones que había en la parte alta del templo inca de Sacsayhuamán. Es famoso porque en 1536, en la Batalla de Sacsayhuamán el soldado del ejército inca llamado Cahuide se lanzó desde lo alto de esta torre para no caer en manos de los españoles. Según el "Inca" Garcilaso de la Vega este torreón era un almacén de agua pura.



Descripcion de las cronicas

Diversos cronistas nombran tres torreones que se encontraban en lo alto de la colina de Sacsayhuaman. Uno de ellos es Pedro Sancho de la Hoz quien ingreso a Cusco junto con  Francisco Pizarro. En su cronica, nos narra que en Sacsayhuaman habian tres torres, la del medio en forma cubica de cuatro o cinco cuerpos superpuestos uno encima de otro. 
Sin embargo, Garcilaso de la Vega lo contradice al afirmar que el torreon del medio era de forma circular. Pero ambos coinciden en que hubo tres torreones y en que sus tamaños eran considerables. Garcilaso narra que debajo de los torreones habian inmensos tuneles que se interconectaban unos con otros inclusive entre las tres torres, cuenta también que en su niñez solia jugar ahi pero solo hasta los inicios de su destruccion por parte de los españoles.

Posteriormente, Pedro Pizarro hizo referencia a dos torres « formadas por dos cubos muy altos », probablemente solo alcanzo a observar a Paucamarca y Sallacmarca pues Muyucmarca ya habia sido destruido por los españoles. 

Redescubrimiento 
 
Hasta 1934 no había rastros de ningún torreón en Sacsayhuamán, inclusive muchos dudaban de su existencia. Sin embargo Luis Varcárcel organizó una excavación arqueológica con permiso oficial del Municipio del Cusco para buscar indicios de estas torres. En 1934 halló las bases de lo que fue el torreón de Muyucmarca y Sallacmarca, aún no se encontraron rastros de Paucamarca.

Lo más probable es que al desarmar los tres torreones para la construcción de edificios "europeos" en Cusco los españoles hayan intentado ocultar cada rastro de los torreones al enterrarlos bajo la tierra.


Fuente : Wikipedia

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire