vendredi 20 juillet 2012

La Huatía, Sabor y Aroma Ancestral

El Horno
Empezar a describir la cultura milenaria del Perú, no es solo evocar algunas obras monumentales, la historia y sus hombres se forjan en pequeños actos diarios y uno de esos actos es el de alimentarse, acto que se repite hasta el día de hoy. El comer no es un acto instintivo de supervivencia, este acción en el Ande es un acto cultural de confesión sincera consigo mismo y con sus creadores. Cuando una mujer va a dar a luz una nueva vida, en los últimos días sufre un abultamiento especial del vientre, lo mismo sucede con la madre tierra, cuando va a entregar sus frutos expele un aroma especial y a ese aroma se le denomina huata. Es hora entonces de recoger los frutos y el prepararlos (cocinarlo), en la misma tierra que se abre en surcos se le denomina "Huatia". En el fondo es una ofrenda a la madre naturaleza dándole de comer y comiendo de ella , en ese momento Hombre y naturaleza se vuelven uno solo.

el primer reporte conocido de este plato proviene del año 1608 y corresponde al cronista Diego González Holguin.

La huatia es una forma original y tradicional de asar o cocinar papas, ocas y otros tubérculos en un horno temporal, construido con piedras y trozos secos de terrones o k’urpas (palabra quechua) calentados, técnica que básicamente se cuece bajo tierra, es de mucho arraigo, desde épocas pre hispánicas, se acostumbra  en el Cusco y zonas alto andinas del Perú, en tiempos de cosecha, a mediados de mayo hasta fines de julio aproximadamente. Una vez introducida la comida, el horno se desmorona y se cubre con tierra para evitar que se escape el calor. 

La Huatia Servida
La huatia se sirve caliente sobre una manta, en el suelo, donde el grupo familiar y comensales la rodean y eligen a su gusto la pieza a saborear, se come con queso fresco andino, como el "cachipa" y el infaltable ají o llatan, no se acostumbra utilizar platos ni cubiertos, todo con la mano, cabe remarcar que en Puno algunas comunidades combinan con el Ch’aqo, es una arcilla natural que le da otro gusto natural y muy especial. La particularidad es, el aroma y sabor especial que da la madre tierra a los alimentos cocidos.

2 commentaires:

  1. graciasssssssssssssssssssss por la informacion de este plato bandera del Perú :) ¡¡

    RépondreSupprimer
  2. gracias por la informacion de este plato bandera

    RépondreSupprimer