dimanche 15 juillet 2012

La Milenaria y Sagrada Hoja de Coca



La hoja de coca fue considerada un componente ritual en las sociedades andinas prehispánicas desde hace milenios y ha jugado un rol central en el sistema de creencias, costumbres y conocimientos, insertos en una cosmovisión originaria. No debemos olvidar que en los Andes la gente vive en alturas superiores a los 4.000 metros, por lo que la coca, les sirve como medio natural, abundante y económico para combatir los efectos de la altura.

La aparición de la cocaína como droga es un fenómeno totalmente distinto y mucho más reciente, no ligada a cultura alguna sino más bien al enriquecimiento de unos pocos mediante la destrucción física, psíquica y social de muchos.

Desgraciadamente el mal uso que algunos hacen de la coca y el complejo procedimiento al que la someten para su transformación en un producto tóxico como es la cocaína, hace que la gente tienda a confundir ambos productos, motivo por el que he querido introducir este tema.



La hoja de coca


Desde tiempos incaicos y dentro de la flora andina se destaca la planta de la coca, que por sus cualidades estimulantes, fue apreciada como objeto de adoración y considerada una planta divina. La coca ha quedado plasmada a través de variadas representaciones iconográficas en diferentes soportes, tales como cerámica, piedra, metal, hueso, madera, entre otros, evidenciando el uso ancestral que daban a este vegetal los pobladores americanos del subcontinente. Existen piezas arqueológicas que representan la virilidad masculina asociada al culto fálico, en donde ciertos personajes exhiben un miembro sexual de dimensiones exageradas mientras están masticando hojas de coca, lo cual está indicado por el abultamiento en sus mejillas.

El cultivo de la planta de coca continúa realizándose en los Andes con fines de uso tradicional, sobre todo en Perú, Bolivia y Colombia. El masticar coca se identifica principalmente con situaciones de trabajo, rituales y prácticas religiosas. La coca es también considerada como una expresión de relaciones sociales en prácticas ceremoniales, siendo incorporada en las festividades religiosas católicas actuales. En la medicina tradicional tiene un papel fundamental, ya que los conceptos de buena salud, enfermedad y muerte, están siempre asociados a su utilización como medio para lograr cualquiera de esos fines. Otra forma actual del uso tradicional de la coca es como «pago» a manera de tributo en acción de gracias a la naturaleza y también es empleada por algunos yatiris como elemento predictivo.
En el Noroeste Argentino, su consumo es uno de los más popularizados en los Andes. En las provincias de Salta y Jujuy su comercialización y consumo han sido legalizadas, no existiendo restricciones al respecto a diferencia del resto del país.



Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire