mardi 24 juillet 2012

Wiñaywayna


Huiñay Huayna o en quechua Wiñay Wayna (eternamente joven) es un yacimiento arqueológico de origen inca que se encuentra en Perú. Situado al sur del Machu Picchu y en pleno camino del Inca, es una compleja edificación en ladera desde la que se ve el río Urubamba.

El yacimiento corresponde a una población, y pueden identificarse las viviendas y las huertas que se situaban sobre terrazas. Habitualmente se ha considerado el yacimiento dividido en dos sectores: superior e inferior. Ambos sectores están conformados de la misma manera con edificaciones y terrazas agrícolas y se comunican entre sí mediante una escalinata. 

Las construcciones de Wiñay Wayna siguen la tipología de las de Machu Picchu, y además se disponen según el patrón urbanístico inca, kancha. Dicha tipología responde a construcciones de granito, con huecos y hornacinas de forma trapezoidal, las cubiertas se apoyaban sobre hastiales mediante almillas y argollas. En general eran construcciones de pequeño tamaño y planta rectangular con cubierta a dos aguas.




Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire